REC RADIO EXPRESIÓN CREATIVA. Recursos creativos para la experimentación radiofónica.

Inscripciones AQUÍ

OBJETIVOS//

  • Desarrollar un proyecto artístico en el aula a través de la experimentación radiofónica.
  • Practicar el manejo técnico de una estación de radio y el uso adecuado de los diferentes dispositivos que la componen.
  • Fomentar la comunicación verbal, tanto oral como escrita.
  • Desarrollar contenidos a partir de las distintas materias escolares a través de la creación de podcasts.
  • Incentivar los procesos de investigación para crear contenido.
  • Generar contenido accesible para compartir en plataformas virtuales.
  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Ofrecer recursos creativos al profesorado de centros de educación primaria.

CONTENIDOS//

Este proyecto formativo se activa a partir de una caja de recursos creativos para educación primaria diseñada por Clara Molinicos en torno a la creación radiofónica para la Red PLANEA: arte y escuela.

El universo radiofónico ofrece infinitas posibilidades vinculadas con el desarrollo educativocuando se encuentra dentro de un aula. REC RADIO EXPRESIÓN CREATIVA invita a crear contenidos relacionados con las distintas materias escolares desde otro punto de vista: la expresión oral. A través de la creación de un podcast es posible llevar a cabo un camino transversal que recorra distintas áreas de conocimiento, de tal manera que puedan converger saberes en conexión con la clase de lengua, música o tecnología en conjunción con conceptos de matemáticas, ciencias naturales o idiomas. La elaboración de un guion radiofónico, la creación de una sintonía, la grabación de un podcast o la puesta en marcha de dinámicas experimentales que se acercan al arte sonoro, componen algunas de las prácticas que propone este recurso, las cuales están adaptadas a los diferentes niveles de aprendizaje de la educación primaria.

MATERIAL DIDÁCTICO//

La caja de recursos incluye:
Equipo de radio: mesa de mezclas, micrófonos, auriculares y cableado.
Guía técnica explicativa del montaje del dispositivo radiofónico así como una introducción al manejo del software y a la conexión de la mesa de audio con el ordenador.
Guía didáctica donde encontrar distintas prácticas a desarrollar adaptadas a los distintos niveles de aprendizaje.

PROYECTO FORMATIVO//

  • SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE 2023 (10 h-14 h): encuentro inicial presencial en el Centre de Carme Cultura Contemporània (CCCC, València).
  • JUEVES 9 DE NOVIEMBRE 2023, 8 DE FEBRERO Y 25 DE ABRIL 2024 (17.30 h-19.30 h): 3 sesiones de formación en línea (Teams) de 2 horas de duración con Clara Molinicos. Acompañamiento remoto por parte de la creadora durante todo el proceso.
  • SÁBADO 25 DE MAYO 2024 (10 h-14 h): encuentro final presencial en el Centre de Carme Cultura Contemporània (CCCC, València). Con la comunidad docente participante en los tres proyectos impulsados por la Red PLANEA durante el curso 2023/24.
  • Seguimiento por parte de la Red PLANEA después de la finalización de las formaciones, tanto en el curso 2023/24 como en futuros años.

OBSERVACIONES//

Se seleccionarán 16 centros de primaria por orden de inscripción a través del/la docente que se inscriba en esta convocatoria (ver Condiciones). Se dará prioridad a los centros de titularidad pública por tratarse de una colaboración con el CMCV-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y PLANEA: Red de arte y escuela. Se seleccionarán al menos tres centros de cada provincia de la Comunitat Valenciana.

Es recomendable (aunque no obligatorio) formar equipo para implementar el proyecto. El/la docente inscrito/a y admitido/a tendrá hasta el 20 de septiembre a las 23:59 h para conformar el grupo multidisciplinar de profesorado participante (nombre, apellidos, DNI y correo electrónico) en la formación y comunicarlo al CEFIRE artístico-expresivo a través del correo electrónico: 12400792.plasticavisual@edu.gva.es

Para poder recibir la caja de recursos en el centro se deberá presentar un proyecto planificado en el que se indique cómo se va a aplicar la propuesta a lo largo del curso. En la primera sesión de formación (23 de septiembre, CCCC, València) se darán las pautas para su elaboración y se presentará a través de la plataforma AULES antes del 6 de octubre (incluído). Posteriormente, se enviarán las cajas a los centros educativos correspondientes.

Esta caja de recursos llega al aula para quedarse y ser activada. En caso de que, por diferentes motivos, estas no sean empleadas ha de devolverse a la Red PLANEA la totalidad de los materiales.

La asistencia a las sesiones presenciales y en línea es obligatoria.

Todos los participantes obtendrán la misma certificación de 30 horas.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies