IMAGINAR UN FUTURO, PINTAR UNA PARED. Recursos creativos para la experimentación con la pintura mural.

Inscripciones AQUÍ

OBJETIVOS//

• Generar una narrativa de futuros posibles que sea comunitaria y dialogante además de creativa.
  • Incidir en procesos de legitimación de las visiones y opiniones de los integrantes de un grupo, destacando estas como relevantes, necesarias y posibles.
  • Facilitar y comprender procesos de toma de poder y responsabilidad.
  • Enfatizar en la capacidad de diálogo y cooperación de y entre los integrantes de un grupo diverso.
  • Destacar la urgencia de integrar procesos creativos y poéticos como herramienta de diálogo y creación de posibilidades en un grupo diverso.
  • Empoderar el papel de la poesía como herramienta de futuro y posibilidad.
  • Subrayar la relevancia del juego como herramienta a varios niveles creativos, educativos y de crecimiento.

CONTENIDOS//

Este proyecto formativo se activa a partir de una caja de recursos creativos diseñada por Escif en torno a la pintura mural para la Red PLANEA: arte y escuela.

IMAGINAR UN FUTURO, PINTAR UNA PARED compila un archivo de ejercicios y propuestas para pensar el futuro desde el contexto escolar utilizando como herramienta la pintura mural en todas sus fases: desde la génesis de la idea primaria, la preparación, la ejecución y la reflexión posterior.

En un momento de incertidumbre donde distintas crisis a nivel global se solapan, los medios audiovisuales mainstream nos ofrecen continuamente relatos distópicos generando una sensación generalizada de desánimo y ansiedad que en cierta forma paraliza la acción.
Este proyecto pretende activar con los estudiantes mecanismos de pensamiento creativo para fabular futuros posibles y deseables como una forma de caminar hacia su materialización, desde la responsabilidad creativa y poética.

A través del juego y mediante una estructura de acciones abierta y permeable el proyecto ofrece las herramientas para desarrollar un itinerario creativo y de pensamiento a través de la pintura mural y acompaña a los docentes en su desarrollo y su concreción en el contexto de su centro educativo.

MATERIAL DIDÁCTICO//

La caja de recursos incluye:
Guía didáctica que explica el contenido de la caja y el concepto general de la misma
Fichas de ejercicios específicos divididas en cuatro secciones principales
– Fichas con textos de apoyo que pueden utilizarse en cualquier fase del proyecto
Materiales para la realización de los ejercicios: un diccionario, 2 palas de ping-pong, una campana, pinceles, rotuladores, pintura témpera, tizas de colores, brochas, pintura pared, un bloc de paredes

PROYECTO FORMATIVO//

• SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (10 h-14 h): encuentro inicial presencial en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC, València).
  • VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2023, 2 DE FEBRERO Y 26 DE ABRIL DE 2024 (de 16 h a 18 h): 3 sesiones de formación en línea (Teams) de 2 horas de duración con Escif. Acompañamiento remoto por parte del creador.
  • SÁBADO 25 DE MAYO DE 2024 (10 h-14 h): encuentro final presencial con la comunidad docente participante en los tres proyectos impulsados por la Red PLANEA en el curso 2023/24. Esta tendrá lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC, València).
  • Seguimiento por parte de la Red PLANEA después de la finalización de las formaciones, tanto en el curso 2023/24 como en futuros años.

OBSERVACIONES//

Se seleccionarán 15 centros de secundaria por orden de inscripción a través del/la docente que se inscriba en esta convocatoria (ver Condiciones). Se dará prioridad a los centros de titularidad pública por tratarse de una colaboración con el CMCV-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y PLANEA: Red de arte y escuela. Se seleccionarán al menos tres centros de cada provincia de la Comunitat Valenciana

Es recomendable (aunque no obligatorio) formar equipo para implementar el proyecto. El/la docente inscrito/a y admitido/a tendrá hasta el 20 de septiembre a las 23:59 h para conformar el grupo multidisciplinar de profesorado participante (nombre, apellidos, DNI y correo electrónico) en la formación y comunicarlo al CEFIRE artístico-expresivo a través del correo electrónico: 12400792.plasticavisual@edu.gva.es

Para poder recibir la caja de recursos en el centro se deberá presentar un proyecto planificado en el que se indique cómo se va a aplicar la propuesta a lo largo del curso. En la primera sesión de formación (23 de septiembre, CCCC, València) se darán las pautas para su elaboración y se presentará a través de la plataforma AULES antes del 6 de octubre (incluído). Posteriormente, se enviarán las cajas a los centros educativos correspondientes.

Esta caja de recursos llega al aula para quedarse y ser activada. En caso de que, por diferentes motivos, estas no sean empleadas ha de devolverse a la Red PLANEA la totalidad de los materiales.

La asistencia a las sesiones presenciales y en línea es obligatoria.

Todos los participantes obtendrán la misma certificación de 30 horas.