IMAGINAR UN FUTURO, PINTAR UNA PARED. Recursos creativos para la experimentación con la pintura mural.

Inscripciones AQUÍ

OBJETIVOS//

  • Generar una narrativa de futuros posibles que sea comunitaria y dialogante además de creativa.
  • Incidir en procesos de legitimación de las visiones y opiniones de los integrantes de un grupo, destacando estas como relevantes, necesarias y posibles.
  • Facilitar y comprender procesos de toma de poder y responsabilidad.
  • Enfatizar en la capacidad de diálogo y cooperación de y entre los integrantes de un grupo diverso.
  • Destacar la urgencia de integrar procesos creativos y poéticos como herramienta de diálogo y creación de posibilidades en un grupo diverso.
  • Empoderar el papel de la poesía como herramienta de futuro y posibilidad.
  • Subrayar la relevancia del juego como herramienta a varios niveles creativos, educativos y de crecimiento.

CONTENIDOS//

Este proyecto formativo se activa a partir de una caja de recursos creativos diseñada por Escif en torno a la pintura mural para la Red PLANEA: arte y escuela.

IMAGINAR UN FUTURO, PINTAR UNA PARED compila un archivo de ejercicios y propuestas para pensar el futuro desde el contexto escolar utilizando como herramienta la pintura mural en todas sus fases: desde la génesis de la idea primaria, la preparación, la ejecución y la reflexión posterior.

En un momento de incertidumbre donde distintas crisis a nivel global se solapan, los medios audiovisuales mainstream nos ofrecen continuamente relatos distópicos generando una sensación generalizada de desánimo y ansiedad que en cierta forma paraliza la acción.
Este proyecto pretende activar con los estudiantes mecanismos de pensamiento creativo para fabular futuros posibles y deseables como una forma de caminar hacia su materialización, desde la responsabilidad creativa y poética.

A través del juego y mediante una estructura de acciones abierta y permeable el proyecto ofrece las herramientas para desarrollar un itinerario creativo y de pensamiento a través de la pintura mural y acompaña a los docentes en su desarrollo y su concreción en el contexto de su centro educativo.

MATERIAL DIDÁCTICO//

La caja de recursos incluye:
Guía didáctica que explica el contenido de la caja y el concepto general de la misma
Fichas de ejercicios específicos divididas en cuatro secciones principales
– Fichas con textos de apoyo que pueden utilizarse en cualquier fase del proyecto
Materiales para la realización de los ejercicios: un diccionario, 2 palas de ping-pong, una campana, pinceles, rotuladores, pintura témpera, tizas de colores, brochas, pintura pared, un bloc de paredes

PROYECTO FORMATIVO//

  • SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (10 h-14 h): encuentro inicial presencial en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC, València).
  • VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2023, 2 DE FEBRERO Y 26 DE ABRIL DE 2024 (de 16 h a 18 h): 3 sesiones de formación en línea (Teams) de 2 horas de duración con Escif. Acompañamiento remoto por parte del creador.
  • SÁBADO 25 DE MAYO DE 2024 (10 h-14 h): encuentro final presencial con la comunidad docente participante en los tres proyectos impulsados por la Red PLANEA en el curso 2023/24. Esta tendrá lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC, València).
  • Seguimiento por parte de la Red PLANEA después de la finalización de las formaciones, tanto en el curso 2023/24 como en futuros años.

OBSERVACIONES//

Se seleccionarán 15 centros de secundaria por orden de inscripción a través del/la docente que se inscriba en esta convocatoria (ver Condiciones). Se dará prioridad a los centros de titularidad pública por tratarse de una colaboración con el CMCV-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y PLANEA: Red de arte y escuela. Se seleccionarán al menos tres centros de cada provincia de la Comunitat Valenciana

Es recomendable (aunque no obligatorio) formar equipo para implementar el proyecto. El/la docente inscrito/a y admitido/a tendrá hasta el 20 de septiembre a las 23:59 h para conformar el grupo multidisciplinar de profesorado participante (nombre, apellidos, DNI y correo electrónico) en la formación y comunicarlo al CEFIRE artístico-expresivo a través del correo electrónico: 12400792.plasticavisual@edu.gva.es

Para poder recibir la caja de recursos en el centro se deberá presentar un proyecto planificado en el que se indique cómo se va a aplicar la propuesta a lo largo del curso. En la primera sesión de formación (23 de septiembre, CCCC, València) se darán las pautas para su elaboración y se presentará a través de la plataforma AULES antes del 6 de octubre (incluído). Posteriormente, se enviarán las cajas a los centros educativos correspondientes.

Esta caja de recursos llega al aula para quedarse y ser activada. En caso de que, por diferentes motivos, estas no sean empleadas ha de devolverse a la Red PLANEA la totalidad de los materiales.

La asistencia a las sesiones presenciales y en línea es obligatoria.

Todos los participantes obtendrán la misma certificación de 30 horas.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies