Gamificación en Educación Física: más allá del límite

23AE96IN044 – Gamificación en Educació Física: más allá del límite.
Curso a distancia 30 horas

Formación de la convocatoria de Administraciones Públicas (solo para personal docente, funcionario de carrera o interino y personal técnico educativo, en activo y con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte).


Del 28 de septiembre al 22 de noviembre de 2023.


Inscripciones del 14 de julio hasta el 17 de septiembre de 2023


@CEFIREambitAE  // Información y inscripciones clica aquí

OBJETIVOS ESPECÍFICOS //

  • Vivir una experiencia gamificada.
  • Diferenciar entre Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos.
  • Comprender la relación/complementariedad de los sistemas de puntuaciones, recompensas y clasificaciones, y aquellos fundamentados en la motivación intrínseca.
  • Partir de los conocimientos previos de los/de las asistentes para construir una percepción adecuada y funcional del uso de los elementos del juego en el ámbito de la Educación Física, en todos los niveles educativos.
  • Descubrir e identificar los principales elementos del juego como componentes de una experiencia gamificada.
  • Conocer experiencias gamificadas y tomar conciencia de su versatilidad de cara a ser adaptadas en Educación Física.
  • Generar redes colaborativas de aprendizaje y un colectivo conectado especializado en Gamificació en Educación Física.
  • Conocer y experimentar los Entornos Personales de Aprendizaje en Redes Sociales como elemento educativo. Así como su uso y buenas prácticas como la curación y filtraje de contenidos mediante el conocimiento de referentes gamificadores en redes sociales.

CONTENIDOS //

  • La Gamificación, estrategia y vinculaciones metodológicas.
  • Elementos de una experiencia gamificada.
  • Sistemas de puntos competitivos y cooperativos: prescindibilidad, fundamentos y aplicación.
  • El rol del/de la docente gamificador/a en Educación Física.
  • Experiencias gamificadas.
  • Las redes sociales como elementos formativos y organizativos: Entornos personales de aprendizaje.

Observaciones //

  • Curso totalmente online
  • Os recordamos que estos cursos estan duplicados para poder atender a un mayor número de participantes. Únicamente os podéis apuntar a uno de los dos. En el caso de detectar duplicidades en cualquier caso (inscripciones en más de un curso), se procederá a anular ambas solicitudes.
  • Dadas las tareas a realizar y las dinámicas que se pretenden generar, será imprescindible ser usuario/aria de Twitter y Telegram.
  • Los participantes podrán darse de alta una vez iniciado el curso y, aunque se recomienda, no es necesaria la experiencia previa.
  • Se requiere una actitud proactiva ante el uso de las redes sociales y las TIC como elementos educativos.

PONENTES //

Breve biografía:
Pepe (Leónidas) Arjona es Director del CEP de Antequera, donde ha sido el principal responsable de las últimas ediciones de las Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera (JIPAtq). Entre ellas, destacan sus experiencias gamificadas que se concretaron en aventuras como “Lucha de clanes”, “La aplicación fantasma”, “Jipa Talent Show” o “Perdidos: la experiencia formativa gamificada”. Es Director del posgrado sobre “Gamificación y aprendizajes lúdicos” de la Fundación Maecenas. Participa como ponente en diferentes acciones formativas por toda España, y es considerado experto en aprendizaje/formación en red y “Entornos Personales de Aprendizaje”.

Ana Vanessa Trillo Jiménez, conocida en redes como @VanessaTrillo
Maestra especialista en Educación física desde hace más de una década con experiencia en todos los niveles de educación Primaria y llevando a cabo proyectos de gamificación y de rol en el patio.
Formadora específica en competencias clave y en gamificación.
Ha sido ponente en varios congresos sobre Gamificación, presentando proyectos y aclarando dudas.
En la actualidad desarrolla su tarea profesional como Asesora de Formación en el Centro del Profesorado de Antequera.