VI Jornada de intercambio de experiencias de Plástica, Visual y Audiovisual. El museo como aliado

SÁBADO 13 DE MAYO DE 2023 de 9 h a 18.30 h / IVAM, VALÈNCIA

RELATORÍA AUDIOVISUAL DE LA JORNADA//

PONENCIA INAUGURAL//

Como el musguito en la brecha: arrimado museo y escuela / Carlos Almela

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS//

EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN DEL IVAM//

    • D'ací i allà, d'allà ací. Grupo de reflexión y creación docente / Elena San Martín. D’ací allà, d’allà ací es una propuesta de intercambio de conocimiento y experiencias entre el equipo del Programa d’ Art i Context del IVAM y el profesorado de diferentes disciplinas de Educación Secundaria y Bachiller. Partiendo del proceso de trabajo de las artistas participantes en el Programa, y con el archivo como práctica contemporánea y también como recurso de investigación y reflexión, se plantearon una serie de sesiones formativas para profesorado durante el primer trimestre del curso 2022-2023. Actualmente el proyecto se encuentra en pleno proceso de diseño de una batería de recursos artísticos que permitan trabajar de forma autónoma en las aulas. Estas se recogerán en una publicación colectiva que podrá formar parte de la exposición final del Programa d’ Art i Context.
    • Confluències. Mediaciones de arte y diálogo contemporáneo en el territorio rural / Eva Bravo. El punto de partida del proyecto de mediación artística son las obras generadas por los artistas de Confluències, un proyecto de intervenciones y mediaciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99 de la Comunitat Valenciana. Partiendo de algunas de las intervenciones artísticas del proyecto Confluències, el IVAM acerca las lógicas propias de la creación contemporánea a una selección de pequeñas localidades del territorio valenciano, como ha sido del CRA Palància Millars durante el primer trimestre del curso 2022-23. Los artistas Sandra Mar y Carlos Izquierdo, junto al equipo de mediación coordinado por Eva Bravo, dieron a conocer su proceso creativo al alumnado del centro participante, abordando su obra desde diversas acciones de mediación educativa, acompañados por el museo.
    • Moguda! Activación de la biblioteca escolar del IVAM en el barrio / Fani Grande. Moguda! La biblioteca escolar itinerante del IVAM es el proyecto de dispositivo móvil del IVAM, en este curso en su tercera edición. Con Moguda! el museo propone conformar unas pequeñas bibliotecas itinerantes escolares de carácter artístico que viajen desde sus cajas de transporte de arte entre centros educativos valencianos de diferentes edades y tipologías: desde una escoleta de educación infantil, a una escuela de adultos, pasando centros educativos para personas con diversidad funcional, institutos, colegios o universidades populares.
    • El museu del NO. Desafíos y pulsiones en el cubo blanco / Gema Gil y Óscar Blanco. A partir del proceso de reflexión y trabajo generado desde el proyecto Inventario. Poliglotía (Pensar en común el museo), que cristalizó en la acción Las grietas del No, en este proyecto aún en activo, cada semana invitamos al alumnado de diversos niveles educativos a continuar pensando en común los museos, el museo, nuestro museo. Recorriendo algunos de los espacios del IVAM, se revisan conceptos aprendidos sobre los centros de arte contemporáneo y sobre sus obras, desempolvando viejos clichés y participando en una desenfadada acción performática work in progress final con la que reflexionar sobre los límites y las fronteras que el museo impone, consciente e inconscientemente, a quienes traspasan (o no) sus puertas.

 

PONENTES//

Carlos Almela (Valencia, 1989) se dedica a la educación, la investigación, y la gestión cultural. Su práctica se centra en las pedagogías críticas, las prácticas artísticas colaborativas y las poéticas ecosociales. Es responsable de educación y mediación en hablarenarte desde 2022, habiendo sido anteriormente responsable de arte ciudadano en la Fundación Carasso. Es Coordinador general y profesor del Máster en gestión cultural (uc3m) e investiga las estéticas fósiles de la aviación en el colectivo dos_spotters.  (instagram: @carl_alm, twitter: @carlos_almela).

Elena San Martín es creadora y mediadora cultural. Le interesa explorar los modos de traducir y trasladar las metodologías de la creación artística contemporánea en herramientas útiles para la comprensión y la resolución de los problemas y retos contemporáneos. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha realizado el Máster Permea: Educación y Mediación a través del Arte por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València y el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Eva Bravo compagina la arqueología con la gestión del patrimonio, la docencia, la mediación cultural y la participación en proyectos de investigación y creación artística. Desde el año 2022 coordina el proceso de creación de los artistas de Confluències, incorporando al proyecto un eje de mediación en centros rurales agrupados a partir de las obras del programa, inserto en la línea de acción del museo “L’IVAM al territorio”.

Fani Grande (València, 1966) es guionista, escritora, bloguera y Máster en PNL para la comunicación. Ha publicado los libros El Fémur de Eva, Yo soy así y esto no es un problema, Amparo, fallera mayor infantil, entre otros. Imparte cursos sobre contenidos de blogs y el uso ético de las redes. Desde la I edición de Moguda! ha estado a cargo de las activaciones lectoras de la biblioteca escolar del IVAM para públicos diversos.

Gema Gil desarrolla su práctica e investigación alrededor de las posibilidades educativas y transformadoras de la mediación artística desde un punto de vista feminista, activista y comprometido, incorporando en su metodología las pedagogías críticas, la deconstrucción decolonial de los relatos de la Historia del Arte y la práctica docente libre y respetuosa a través del arte contemporáneo.

Óscar Blanco es es investigador social, experto en las posibilidades de las artes y la cultura en la transformación sostenible de la industria de la moda. Dirige su práctica artística hacia las posibilidades educativas y transformadoras de la mediación artística desde un punto de vista activista y comprometido, especialmente desde la práctica del artivismo textil y el tejido como material y como símbolo de posicionamiento crítico.