Ciclismo paralímpico, adaptado e inclusivo

23AE96IN080 – Curso semipresencial «Ciclismo paralímpico, adaptado e inclusivo».

Curso semipresencial: dos sesiones a través de Teams (31 de marzo y 28 de abril), una sesión presencial en la Universidad Politécnica de València (sábado 1 de abril), y trabajo en aula virtual (Aules).

Información e inscripciones clica aquí

OBJETIVOS //

• Generar oportunidades para la realización de actividades a alumnos con y sin discapacidad.
  • Conocer la práctica deportiva inclusiva de personas con discapacidad en las escuelas.
  • Mejorar las condiciones psíquicas y físicas, evitando así la exclusión social.
  • Favorecer la inclusión social.
  • Iniciación y captación de promesas al ciclismo adaptado.
  • Promover el ciclismo adaptado entre las personas con discapacidad.
  • Mostrar a los profesores materiales y sesiones de entrenamientos adecuados para la práctica deportiva adaptada.
  • Fomentar la participación en las diversas pruebas de deportes inclusivos.
  • Participación en actividades extraescolares a través de su adaptación para hacerlas inclusivas

CONTENIDOS //

• MÓDULO 1: EL CICLISMO PARALÍMPICO
  • Introducción al Ciclismo adaptado, paralímpico e Inclusivo. (La evolución del ciclismo paralímpico, organización del ciclismo en España, el campeonato CESA). Formadora Begoña
  • La elegibilidad en el ciclismo paralímpicos. Las diferentes clases competitivas del ciclismo. Formador Cesáreo
  • Triciclos, tándems, handbikes y adaptaciones del material deportivo. Formadora Begoña.
  • Paso del ciclismo escolar, al ciclismo de club y al ciclismo competitivo. Formador Félix García.
  • MÓDULO 2: EL CICLISMO ADAPTADO E INCLUSIVO PARA NIÑ@S
  • Trabajo del ciclismo adaptado en las aulas. Como conseguir una actividad inclusiva y adaptada en nuestra aula. Formador Marcelo.
  • Adaptaciones dentro del ciclismo según la discapacidad, como lograr mediante dinámicas la participación de todos los alumnos en la inclusión. Formador Marcelo.
  • Actividades lúdicas para fomentar el ciclismo en el aula, como trabajar con
    personas con parálisis cerebral. Formador Maurice Far Eckhard.

PONENTES //

• Ruth Aguilar: Presidenta del club UNLIMITED WHEELS y Asociación ACTIVATE SPORTS. Diplomada gestión deportiva II Focus en Deporte. Trainer Paralímpica. Técnico superior en deportes para personas con discapacidad. Docente de personal sanitario.
  • Félix García: seleccionador de ciclismo Paralímpico.
  • Begoña Luis Pérez: directora técnica deportiva del Equipo Cofidis de promesas paralímpicas del ciclismo.
  • Cesáreo López: jefe de los servicios médicos de la Real Federación Española de Ciclismo RFEC.
  • Marcelo Escudero: miembro de la comisión Nacional de ciclismo adaptado y delegado técnico de la Real Federación Española de Ciclismo RFEC.
  • Maurice Far Eckhard: ciclista paralímpico referente con parálisis cerebral, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Ricardo Ten: deportista paralímpico de natación adaptada y ciclismo adaptado en pista y en ruta.
  • Antonio Moreno: Psicólogo del Deporte especializado en Ciclismo. CABEZA DE CARRERA: Asesoramiento y preparación psicológica con deportistas. Miembro junta directiva de la Federación de Ciclismo Comunidad Valenciana FCCV.

Formación financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU //