Introducción a la metodología IEM

INSCRIPCIONES: AQUÍ

Inscripción del 24 de enero al 19 de marzo de 2023.

Confirmación del 20 al 26 de marzo de 2023.

FORMACIÓN PRESENCIAL:

30 y 31 de marzo de 2023 de 17.30 a 20.30h.

1 y 2 de abril de 2023 de 9.00 a 14.00h.

LUGAR: Palau de Vivel. C/ Sanchis Tarazona, 37. 12600 La Vall d’Uixó (Castelló).

• El análisis de los elementos del discurso musical.
  • La educación auditiva y el oído como medio para reconocer los elementos del discurso musical.
  • La improvisación práctica y creativa.
  • La metodología IEM: pautas y procesos de aprendizaje en diferentes niveles y contextos.

Este curso está integrado dentro del IV Festival de Guitarra Estanislao Marco en La Vall d’Uixó (Castelló), y consta de 4 vertientes:

• Concurso para jóvenes intérpretes de la guitarra donde tienen que tocar un obra del compositor vallero Estanislao Marco para dar a conocer la figura de este importante guitarrista.
  • Master class por referentes de la guitarra a nivel internacional.
  • Conciertos de profesorado y alumnado.
  • Curso, talleres y conferencias dirigidos a todo tipo de músicos, no solo a los y las guitarristas.

En las 3 ediciones celebradas, han pasado por el festival alrededor de 100 guitarristas, tanto del territorio estatal como de Ucrania, Rumanía, Suiza y Ecuador.

El profesorado participante en estas 3 ediciones realiza conciertos en todo el mundo y da clases en centros de renombre.

En esta edición participarán Zoran Duckiz, Anders Oïens, Maria Camahort y Sylvia Gutierrez. Además de profesorado de guitarra de centros de la provincia de Castelló.

También colaboran marcas como las cuerdas Knobloch, la casa Luthier de Barcelona, becas de estudio para el Festival Internacional de Guitarra Vila de Petrer, y varios luthiers que han cedido guitarras para nuestros alumnos.

• Analizar los diferentes elementos del discurso musical.
  • Desarrollar la escucha, la memoria y la interpretación.
  • Fomentar la capacidad expresiva y la imaginación creadora.
  • Incluir la improvisación a través de la metodología IEM como parte de la actividad musical y creativa.
  • Dar herramientas para poder ampliar recursos pedagógicos.

MARÍA CAMAHORT

NÉSTOR ZARZOSO

Maria Camahort tiene una amplia experiencia enseñando guitarra, música de cámara, conjuntos y talleres de improvisación y creatividad con todo tipo de estudiantes, desde niños hasta estudiantes de grado profesional y estudios musicales universitarios.

Después de finalizar los estudios superiores a ESMUC (Barcelona), Maria entró a formar parte del equipo de profesores del IEM (Instituto de Educación Musical) en 2008. Dirigido por Emilio Molina, el IEM se centra en promover y potenciar un sistema pedagógico musical basado en el desarrollo integral de la creatividad, y la improvisación entendida como control del lenguaje musical.

Durante su estancia en Londres, Maria trabajó como profesora de guitarra en colegios privados de élite de primaria y secundaria, preparando al alumnado en los sistemas británicos de evaluación musical ABRSM y Trinity Guildhall. También trabajó en ambas escuelas londinenses especializadas en la metodología Colourstrings, y fue profesora asociada a la City University of London, a la vez que organizaba y participaba en talleres de improvisación y creatividad en Inglaterra, España y el extranjero.

Desde 2017 hasta 2021, Maria Camahort fue profesora de conjunto instrumental y música de cámara al Conservatorio Profesional del Liceo. Actualmente es profesora al Conservatorio Profesional de Badalona (guitarra, acompañamiento e improvisación), y en La Escuela de Música Can Roig y Torres (lenguaje musical). También es profesora de Metodología IEM y coordinadora de los cursos IEM por profesores con sede en Cataluña.

Formado en la escuela de música del Centro Instructivo de Arte y Cultura y al Conservatorio Profesional de Música de La Vall d’Uixó, y Graduado al Conservatori Superior de Música “Salvador Seguí” de Castelló con el profesor Juan Carlos Cornelles.

Néstor Zarzoso es un músico en constante evolución. Habitualmente participa en proyectos de música clásica, contemporánea, tango, y jazz como intérprete, arreglista y compositor.

Su interés por la improvisación lo ha llevado a conocer y formar parte del Instituto de Educación Musical (IEM, Emilio Molina), que lleva a cabo un renovador sistema de aprendizaje musical basado en la improvisación y la creatividad.

Actualmente reside en Mallorca, donde es repertorista, profesor de improvisación, lenguaje musical y piano en La Escuela Municipal de Música de Alcúdia.