23AE96IN065 – INCLUYE-T: programa formativo para la inclusión de alumnado con discapacidad en las clases de Educación Física. Lugar de realización: Universidad Jaume I (Castelló de la Plana). Marzo de 2023.
Información e inscripciones clica aquí
El curso es semipresencial. La primera y última sesiones (7 y 31 de marzo) son vía Teams (síncrona a distancia). El resto de sesiones (9, 21, 23 y 28 de marzo) son presenciales en la Universitat Jaume I de Castelló.
OBJETIVOS //
- Entender el concepto de inclusión como participación significativa del alumnado en educación física.
- Sensibilizarse hacia diferentes tipos de discapacidad y severidades.
- Conocer los principios básicos para la inclusión de alumnado con Trastornos del Neurodesarrollo (Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista, etc.)
- Conocer los principios básicos para la inclusión de alumnado con discapacidad física
- Conocer los principios básicos para la inclusión de alumnado con discapacidades sensoriales (i.e., visual y auditiva).
- Familiarizarse con diverso material adaptado y su uso para potenciar la participación del alumnado con discapacidad.
- Compartir y experimentar buenas prácticas dentro del aula de educación física.
CONTENIDOS //
- Sensibilización hacia la discapacidad en el aula de educación física.
- Organización y estrategias básicas para el diseño de actividades inclusivas en educación física.
- El continuo de la inclusión y factores a considerar para su implementación.
- Diferencias y características de diferentes trastornos del Neurodesarrollo (TND). Principios para el diseño de tareas inclusivas para alumnos con TND. Conocer recursos materiales para el colectivo con TND con mayor severidad: Special Olympics.
- Tipos de discapacidad física y principios de adaptación para diseñar tareas inclusivas y seguras.
- Tipos de discapacidad sensorial y los principios de adaptación para diseñar tareas inclusivas y seguras.
- Deportes específicos y paralímpicos en el currículo de educación física.
PONENTES //
- Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Europeo en Actividad Física Adaptada por la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica).
- Catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en Actividad Física Adaptada y Deporte Inclusivo y Paralímpico.
- Creador del programa formativo Incluye-T. Director de la Comisión de Clasificación del Comité Paralímpico Español.
- Clasificador Internacional de Para atletismo y Fútbol para personas con Parálisis Cerebral.
Alba Roldán
- Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Internacional en Actividad Física Adaptada por la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica).
- Profesora de la Universidad Miguel Hernández en Actividades Físicas Adaptadas en los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Terapia Ocupacional.
- Secretaria de la Cátedra de Discapacidad Intelectual y Empleabilidad TEMPE-APSA.
Isabel Cornejo
- Diplomada en actividad física para personas con discapacidad física y sensorial (Universidad Finis Terrae, Chile).
- Máster en neuro-rehabilitación (Universidad, Andrés Bello, Chile) y en Rendimiento deportivo y Salud (Universidad Miguel Hernández, España).
- Fisioterapeuta en el programa de actividad física adaptada, deportes y rehabilitación, del Instituto Nacional de rehabilitación, Pedro Aguirre Cerda (INRPAC).
- Miembro de la Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada (SOCHIAFA).
- Estudiante de doctorando en la UMH y clasificadora internacional de fútbol para personas con parálisis cerebral.
Matías Henríquez
- Diplomado en actividad física en personas con discapacidad física y sensorial y Máster en Ciencias de la Salud (Universidad Finis Terrae, Chile).
- Coordinador programa de actividad física adaptada, deportes y rehabilitación, del Instituto Nacional de rehabilitación, Pedro Aguirre Cerda (INRPAC).
- Manager de clasificación en la International Federation of Cerebral Palsy Football. Estudiante de doctorando en deporte y salud en la UMH.
Formación financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU //