David Bueno
Doctor en Biología, director de la Cátedra de Neuroeducació UB-EDU1st y profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universitat de Barcelona. Su trayectoria profesional y académica se ha centrado en la genética del desarrollo y la neurociencia, y en su relación con el comportamiento, especialmente en los procesos de aprendizaje. Ha estado también investigador en la Universidad de Oxford. Autor de setenta artículos científicos, de veintiún libros de ensayo y divulgación y de más de 700 artículos divulgativos en prensa. Asesor en temas de neuroeducación de la International Bureau of Education de la UNESCO. El 2010 ganó el premio Europeo de Divulgación Científica, el 2018 el premio Magisterio por su contribución a la neuroeducación y el 2019 la Distinción del Claustro de Doctores de la Universitat de Barcelona.
Concha Fernández Martorell
Doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Catedrática de Filosofía. Directora del IES Mediterrànea y del IES Menendez y Pelayo. Autora de publicaciones como Walter Benjamin. Crónica de un pensador, Estructuralismo. Lenguaje, discurso, escritura. La caja de Pandora, Historia de la Filosofía, Maria Zambrano. Entre la razón, la poesía y el exilio, El aula desierta, Historia de la filosofía. 2.ºBachillerato, Filosofía. 4.ºESO, Pedagogías y emancipación. Colaboradora en varias publicaciones.
Artículos y colaboraciones en periódicos y revistas como El País, Revista de Occidente, El viejo topo, Astrágalo, Quimera. Comunicaciones y ponencias en diferentes universidades españolas; Ateneo Barcelonés; Instituto del Teatro; ACEC.
Carles González Arévalo
Doctor por la Universitat de Barcelona. Licenciado en Educación Física por el INEFC de Barcelona. Profesor del departamento de Educación Física del INEFC-centre de Barcelona. Formador del profesorado de Educación Física en varias instituciones. Miembro del #EFteam, equipo de innovación e investigación en Educació Física. Autor de numerosas publicaciones, artículos (revista Apunts, Tàndem, Guix i altres), autor y colaborador de INDE, Graó y otras editoriales, además de colaboraciones con instituciones públicas y privadas , profesionalmente ha impartido docencia en todas las etapas educativas: primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
La educación física desde un enfoque competencial tiene que promover hábitos saludables y valores cerca a la realidad de nuestro alumnado. Tenemos que generar retos que los ayudan a afrontar con éxito los desafíos del S.XXI porque nuestro cuerpo es uno para toda la vida.
Puedes encontrarlo en: El Blog de carlesgonzalezarevalo.com | Twitter | Google sites #EFteam
Fernando Hernández-Hernández
Fernando Hernández-Hernández es profesor de Visualidades Contemporáneas y de Investigación basada en las Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Es coordinador del doctorado en Artes y Educación y del Máster Artes Visuales y Educación: Un enfoque construccionista. Además de su trabajo en la universidad colabora con proyectos educativos -en escuelas y museos- que promuevan y faciliten que todos los estudiantes encuentren su lugar para aprender. Actualmente coordina en España el proyecto europeo Micreate, Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. Este proyecto explora, desde un enfoque centrado en la infancia, cómo los sistemas educativos responden a las necesidades de los jóvenes migrantes. También cuestiona las narrativas coloniales sobre la infancia y la migración y promueve los métodos artísticos como posibilitadores de relaciones inclusivas.
Alicia Herrero
Bailarina, coreógrafa y pedagoga con una premiada trayectoria artística internacional. Dirige el Itinerario de Danza social, educativa y del bienestar al Conservatorio Superior de Danza de València. Desarrolla proyectos artísticos, educativos y de investigación en España y en Italia. Presidenta del Instituto de danza educocreativaTM y social en Xàtiva con más de 10 años desarrollando proyectos educativos y de inclusión social a través de las artes escénicas.
Fernando Palacios
Fernando Palacios nace en Castejón de Navarra en 1952. Obtiene la titulación de Arquitecto Técnico en la Universidad Politècnica de Madrid y de Profesor Superior de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el premio Fin de Carrera. Posteriormente ha ampliado sus estudios en el Orff Instituto de Salzburgo. Desde 1970 reside a Madrid. Su actividad se diversifica en campos diferentes: la Composición, la Interpretación, la Pedagogía, la Música Popular, la Musicografia y los Medios de comunicación y Difusión de la música.
Rafa Palomares
Rafa Palomares Carrasco (Valencia, 1975). Licenciado en Filología Hispánica y con Diploma de Posgrado Teatro en la educación (UV), es profesor de Secundaria (Lengua castellana y Literatura y Artes Escénicas y Danza) y co-director de Proyecto Inestable, ahí y en los centros educativos en los que ha trabajado escribe, dirige, produce y forma en teatro desde 2003.
Además, compagina estas actividades con la formación en Didáctica de la dramatización para profesores y maestros en cursos del CEFIRE (Conselleria d’Educació) y en el Máster en Teatro Aplicado (Universitat de València), con la coordinación de la Trobada de Teatre Jove y con la elaboración de materiales didácticos teatrales con el equipo de redacción del Master de Teatro Aplicado (Universitat de València) para instituciones como CulturArts o editoriales como Vicens Vives.
Aida Sánchez de Serdio
Aida Sánchez de Serdio Martín es doctora en Bellas Artes, educadora, investigadora y trabajadora cultural en los campos de la cultura visual, la educación y las prácticas artísticas colaborativas. Actualmente es profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) donde imparte docencia en el Grado en Artes y en el Máster en Gestión Cultural. Anteriormente ha sido asesora de Educación y Públicos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Umeå (Suecia), así como en la Unidad de Pedagogías Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Mónica Pérez
Gestora cultural especializada en artes escénicas, así como en prácticas que incluyen la pedagogía, el análisis crítico y el pensamiento contemporáneo. Como gestora desarrolla la conceptualización de proyectos en interacción con el artista, así como la estructuración de su financiación, producción ejecutiva y conexión estatal y/o internacional. Con más de quince años de experiencia profesional en el sector, fundamentalmente en València, Barcelona y Mallorca, ha trabajado desde el ámbito privado con creadores, compañías y festivales y desde el ámbito del público como directora adjunta del Teatro Principal de Palma de Mallorca.
Actualmente es profesora de producción y gestión en la Escuela Superior de Arte Dramático de València.
Enric Senabre
Enric Senabre Carbonell es profesor de Filosofia al IES Ramon Llull de València. Ha publicado diversos libros de divulgación filosófica, ética, política y uso de las TIC como El viatge d’Atena i L’infinit no s’acaba mai; articulos en revistas como L’Espill, El Diari de l’educació i Quaderns de Filosofia i Comunicaciones en diversos congresos y jornadas. Ha ganado premios de innovación pedagógica de la Conselleria d’Educació, Premi Micalet i la Fundació Bromera para el fomento de la lectura.
Mas información en el blog: http://observatoridelaciutadania.blogspot.com/?m=1
Mail: enrisena@gmail.com y Twitter: @Enrisena