¿Cómo evaluamos las propuestas?

La evaluación es uno de los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje que más se ve afectado por las falsas creencias y los mitos que existen sobre las enseñanzas artísticas. Hay dos falsas creencias que resumen esta problemática (Morales, 2001):

1. La creación artística es cosa de genios, y por lo tanto su aprendizaje nunca satisface nuestras expectativas.
2. Al pertenecer la creación artística al ámbito de lo subjetivo es difícil de objetivar en contenidos u objetivos específicos.

Por lo tanto, debemos partir de que hacemos propuestas de aula con unos objetivos prefijados que anulan el factor subjetivo, ya que este va unido a experiencias previas ya condicionadas de todo tipo (culturales, emocionales...) y por lo tanto nos impide mejorar el aprendizaje del alumnado, que es uno de los objetivos de cualquier proceso de evaluación.

En cuanto a las evidencias de aprendizaje, hay varios sistemas, pero para estos Recursos de andar por casa, desarrollados en el contexto de la enseñanza a distancia, proponemos un registro de control basado en el Portafolios, a modo de "Libro de artista", una especie de diario que funciona como un cuaderno de bitácora de cada proyecto y de todas sus fases:

El portafolios se puede conceptualizar como un contenedor que abarca los registros de la actividad de aprendizaje. Para Gardner (1994) el portafolios consiste en algo más que una recopilación de documentos y un registro de actividades, es el instrumento que posibilita la apreciación de las diferentes relaciones de aprendizaje, comprobar el grado de satisfacción de las expectativas o los errores conceptuales que se dan en el Proceso de formación (Morales, 2001).

image

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies