Las estrategias de pensamiento visual son un método para facilitar la conversación alrededor de obras artísticas, mediante la observación, el descubrimiento y la construcción de significados.
A menudo se confunde con Visual Thinking, Design Thinking o Art Thinking. El Visual Thinking es un relato generado a partir de imágenes (dibujos). El Design Thinking es un proceso de trabajo mediante el cual algunas empresas generan productos y servicios adecuados a las necesidades reales de los usuarios. El Art Thinking es una propuesta metodológica que permite introducir principios y conceptos de arte contemporáneo desde cualquier asignatura (para conocer mejor esta metodología podéis leer: Acaso, M. y Megías, C. (2018). Art Thinking. Barcelona: Paidós).
Teniendo en cuenta que los diferentes recursos que proponemos parten de una obra artística nos parece esencial que el profesorado proporcione a su alumnado herramientas para poder acercarse a cada una de ellas de manera significativa. Este método requiere de una interacción profesorado/alumnado, pero podemos adaptarlo teniendo en cuenta que ese contacto no es posible en estos momentos (a no ser que se realice por videoconferencia).
Este método se desarrolla atendiendo a cuatro momentos diferentes
1. Presentamos la imagen al alumnado.
2. Permitimos un momento de silencio para observar la obra antes de empezar la discusión.
3. Formulamos estas preguntas para motivar y buscar significados.
- ¿Qué ves? ¿Qué está pasando en esta obra? DESCRIPCIÓN/INTERPRETACIÓN
- ¿Qué ves que te hace pensar esto? CREACIÓN DE SIGNIFICADOS
- ¿Qué más puedes decir de la obra? PROFUNDIZACIÓN
4. Facilita la discusión
- Escuchando con curiosidad y atención
- Matizando ("entonces esta forma significa...")
- Parafraseando ("si te he entendido bien quieres decir que...")
- Enlazando ("piensas como yo que...")
- Mostrando neutralidad
- Concluyendo y dando las gracias al alumnado
A partir de: [P. 167-168] YENAWINE, P. (2013) Visual Thinking Strategies. Harvard Education Press.
Lo que os proponemos es que le enviéis al alumnado (por correo electrónico, a través del la web del centro o de la plataforma AULES) la imagen de la obra antes de hacer la propuesta didáctica explicada en cada recurso. Podéis pedirles que desarrollen, por escrito, las preguntas del punto 3: ¿Qué ves? ¿Qué está pasando en esta obra? ¿Qué ves que te hace pensar esto? ¿Qué más puedes decir de la obra?