CURRÍCULO. Diseño en Bachillerato: materia de modalidad de Artes

Inscripciones AQUÍ a partir del 15 de julio

OBJETIVOS//

  • Desarrollar la línea formativa «Arte y currículo» de la materia Diseño de 2.º de Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño del CEFIRE Artístico-expresivo.
  • Explicar el modelo curricular de la materia de Diseño y enlazarlo con las propuestas y aplicaciones en el aula.
  • Comprender el diseño de las Situaciones de aprendizaje que trabajan las Competencias específicas y los elementos curriculares que conforman la materia.
  • Proporcionar herramientas, estrategias, recursos y visión de la materia a la luz del diferente perfil del alumnado del Bachillerato artístico: EBAU, pruebas de acceso en las diferentes Escuelas de Arte y Superior de Diseño, y alumnado de acceso a Ciclos Formativos artísticos.

CONTENIDOS//

  • Análisis y comprensión de la estructura y elementos del currículum de la materia Diseño.
  • Importancia de los aspectos éticos y axiológicos en el currículum de Diseño y en la sociedad.
  • Ejemplificación de la creación y diseño de Situaciones de Aprendizaje de la materia de Diseño.
  • Análisis de las pruebas de acceso a los diferentes estudios posteriores vinculados a las enseñanzas artísticos: EBAU, pruebas de acceso de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño.
  • Estrategias y herramientas para trabajar el proceso creativo en el proyecto de diseño.
  • Interdisciplinariedad entre las diferentes ramas y especialidades del diseño.
  • Recursos, aplicaciones didácticas y ejemplos de diseño (gráfico, producto y espacio), de la cultura y la evolución histórica.
  • Reflexión sobre los criterios de evaluación.

ENTORNO DE TRABAJO//

La formación se realizará del 2 de octubre al 20 de noviembre a través de la plataforma AULES y se llevarán a cabo 3 sesiones Teams:

  • Sesión 1: miércoles 2 de octubre de 17 h a 19 h.
  • Sesión 2: miércoles 30 de octubre de 17 h a 19 h.
  • Sesión 3: miércoles 20 de noviembre de 17 h a 19 h.

CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN//

Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante tendrá que cumplir los requisitos siguientes:

1) Asistir a un mínimo de 2 de las 3 sesiones Teams. Estas se grabarán y se subirán al aula virtual. Será obligatorio mantener la cámara encendida y disponer de micrófono para posibles intervenciones.
2) Presentar y superar las tareas propuestas.

IMPARTIDO POR//

Lledó Queral Gomis (Castelló, 1980) es Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y Máster en Animación Infográfica por la Universitat Jaume I. Desde 2005 ha trabajado como diseñadora gráfica y desde 2010 es profesora de la especialidad de Dibujo en Secundaria i Bachillerto, actualmente en el IES Sos Baynat de Castelló. Ha sido asesora del CEFIRE Artístico-expresivo entre 2018 y 2022, y coordinadora del equipo de redacción del currículo LOMLOE del área de artes plásticas, visuales y audiovisuales.

Carmela Forés Tomàs (Castelló, 1972) es Licenciada en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València y Doctora en Diseño Sostenible por la Universitat Jaume I. Desde 2005 ha ejercido como profesora de la especialidad de Diseño de Producto en las Escuelas  de Arte y Superior de Diseño (EASD). Actualmente imparte clase en la EASD de Castelló, donde dirige el grupo de investigación «Transiciones Sostenibles desde el Diseño» y coordina la plataforma de diseño abierto «Open Up». También ha ejercido docencia como profesora asociada en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UJI.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies