Inscripciones AQUÍ a partir del 18 de julio
OBJETIVOS//
- Reflexionar y pensar críticamente sobre el imaginario en torno al cual se construye la práctica de la Educación Artística (Plástica y Visual/Música y danza) en primaria.
- Conectar al profesorado de la asignatura con prácticas artísticas contemporáneas a través de la muestra de experiencias reales de aula.
- Realizar un acercamiento al nuevo currículum de las áreas de Música y danza y de Plástica y visual.
- Dotar de visiones y herramientas didácticas aplicables en el aula.
- Introducir propuestas pedagógicas artístico-educativas de referencia.
- Conectar al profesorado que imparte Educación Artística en primaria para crear redes de comunicación y colaboración.
CONTENIDOS//
- Música y danza y Plástica y visual como materias competenciales. Análisis de las competencias específicas y su valor en Primaria.
- Los saberes básicos de ambas materias: aplicaciones prácticas en situaciones de aprendizaje.
- Ejemplos de situaciones de aprendizaje para el desarrollo de las competencias específicas de música y danza y de plástica y visual.
- Interdisciplinariedad en la educación artística: creando conexiones con el resto de áreas de educación primaria.
- Cómo implementar el DUA en las situaciones de aprendizaje de Educación artística.
- La evaluación: Herramientas y sugerencias para la evaluación competencial en educación artística.
ENTORNO DE TRABAJO//
La formación se llevará a cabo del 30 de septiembre al 4 de noviembre a través de la plataforma AULES y habrá 4 sesiones Teams:
- Lunes 30 de septiembre, de 17:30 h a 19:30 h
- Lunes 7 de octubre, de 17:30 h a 19:30 h
- Lunes 14 de octubre, de 17:30 h a 19:30 h
- Lunes 4 de noviembre, de 17:30 h a 19:30 h
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN//
Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante deberá cumplir los siguientes requisitos:
1) Asistir a un mínimo de 3 de las 4 sesiones Teams. Éstas se grabarán y se subirán al aula virtual. Es muy importante que tenga la cámara encendida durante las sesiones y que compruebe que funciona el micro por si necesita intervenir en algún momento.
2) Participar (con al menos una entrada) en cada uno de los foros del aula virtual.
3) Presentar y superar la tarea final.
IMPARTIDO POR//
Vicent Casabó Escrig
Licenciado en Bellas artes y cursando el grado de Diseño gráfico. Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Dibujo en el IES Jaime I de Burriana. El curso 22/23 fue asesor de currículO del Cefire artístico-expresivo.
Con amplia experiencia y formación en trabajo por proyectos y trabajo competencial, trabaja por la renovación pedagógica generando materiales y participando en diferentes espacios de encuentro para mejorar la práctica docente, tutorizando PAFs en centros de primaria y secundaria y participando en diferentes foros de educación.
Pau Monfort Monfort
Es maestro de música y danza, plástica y visual en el CEIP Cervantes de Castelló de la Plana. Los dos últimos años ha trabajado como asesor de formación en el Cefire artístico-expresivo. Titulado superior de música y licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Como artista sonoro, hace música experimental basada en el patrimonio sonoro valenciano.
Pepa Ortiz Romaní
Licenciada en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València (1999) y Máster en Gestión Cultural por la UOC (2023). Profesora de secundaria de la especialidad de Dibujo (desde 2004) y asesora del área de artes plásticas, visuales y audiovisuales del CEFIRE artístico-expresivo de 2017 a 2024. Ha participado en la redacción del currículo LOMLOE de «Plástica y Visual» de primaria y de «Movimientos culturales y artísticos» de Bachillerato.
Es profesora del seminario «Las prácticas artísticas como currículo crítico en la escuela» en el Máster PERMEA-Programa Experimental de Mediación y Educación a través del arte (CMCV-UV). Ha sido también profesora asociada de Didáctica de la expresión plástica (Grado en Magisterio infantil y primaria, UJI), y del Grado en Historia del Arte (UNED).