Competencia digital y Educación Artística. Estrategias creativas para su desarrollo

Inscripciones AQUÍ a partir del 4 de julio

OBJETIVOS//

• Adquirir estrategias metodológicas para desarrollar la competencia digital del alumnado haciendo un uso práctico, versátil, crítico y creativo de la tecnología.
  • Entender cómo las tecnologías y contenidos digitales pueden emplearse para el desarrollo del aprendizaje de la Educación Artística
  • Seleccionar y aplicar recursos digitales para integrarlos en su programación didáctica y en la práctica en el aula.
  • Diseñar y crear contenidos digitales propios, seleccionando la herramienta digital más adecuada para el proyecto a desarrollar.
  • Conocer buenas prácticas en el uso de la Competencia Digital en Educación Artística.

CONTENIDOS//

1. Competencia Digital Docente vs. Competencia Digital del Alumnado.
  2. Metodologías activas y rediseño de espacios y aprendizajes.
  3. Recursos Educativos Abiertos. Búsqueda, selección, creación y difusión.
  4. Herramientas digitales para generar y publicar contenidos.
  5. Estrategias creativas para el desarrollo de una educación artística digital.

ENTORNO DE TRABAJO//

La formación se realizará del 25 de septiembre al 13 de noviembre a través de la plataforma AULES y se llevarán a cabo 3 sesiones Teams:

• Sesión 1: miércoles 25 de septiembre de 17 h a 19 h.
  • Sesión 2: miércoles 23 de octubre de 17 h a 19 h.
  • Sesión 3: miércoles 13 de noviembre de 17 h a 19 h.

CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN//

Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante tendrá que cumplir los requisitos siguientes:

1) Asistir a un mínimo de 2 de las 3 sesiones Teams. Estas se grabarán y se subirán al aula virtual. Será obligatorio mantener la cámara encendida y disponer de micrófono para posibles intervenciones.
2) Presentar y superar las tareas propuestas.

DIRIGIDO A//

Profesorado que imparte materias vinculadas a la educación artística en los niveles educativos de primaria y secundaria.

IMPARTIDO POR//

Licenciada en Bellas Artes. Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Dibujo en el IES Aramo de Oviedo. Desde el 2016 ha ocupado puestos en la administración educativa relacionados con el Área de Tecnologías Educativas e innovación en la Consejería de Educación de Asturias y he sido Asesora de Digitalización en el Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo. Es Embajadora del Aula del Futuro del INTEF.

Su pasión por la aplicación didáctica de las tecnologías digitales en el aula le llevó a ser la coordinadora TIC de su antiguo centro y a trabajar desde 2016 en el Área de Tecnologías Educativas e Innovación de la Consejería de Educación y a ocupar la Asesoría TIC del CPR de Oviedo hasta este curso.

Ha sido tutora y coordinadora de varios cursos a distancia del INTEF, de la Junta de Andalucía, de Castilla La Mancha y del IAAP. También ha impartido ponencias sobre herramientas digitales, el desarrollo de la Competencia Digital y el Aula del Futuro.

Es creadora de curso a distancia “Las TIC en Plástica. Oportunidades para una educación artística activa y digital” para el CEFIRE del ámbito artístico-expresivo de la Comunidad Valenciana y CEPs de Marbella-Coín y Huelva.

Ha recibido el Primer Premio Espiral edublogs en la categoría de blogs educativos de profesores por su blog personal Las TIC en Plástica (www.luciaalvarez.com), centro de operaciones de su práctica docente.

En Instagram es @lucia_alvarez_plastica y en X, @luciaalvarez.

Su currículum en versión extendida en: https://sites.google.com/view/lucaalvarez/inicio