INCLUYE-T: programa formativo para la inclusión de alumnado con discapacidad en las clases de Educación Física.

23AE96IN063 – INCLUYE-T: programa formativo para la inclusión de alumnado con discapacidad en las clases de Educación Física. Lugar de realización: Valencia.

23AE96IN064 – INCLUYE-T: programa formativo para la inclusión de alumnado con discapacidad en las clases de Educación Física. Lugar de realización: Castellón.

23AE96IN065 – INCLUYE-T: programa formativo para la inclusión de alumnado con discapacidad en las clases de Educación Física. Lugar de realización: Elche.

MATERIALES

Guia didàctica INCLUYE-T

OBJETIVOS //

  • Entender el concepto de inclusión como participación significativa del alumnado en educación física.
  • Sensibilizarse hacia diferentes tipos de discapacidad y severidades.
  • Conocer los principios básicos para la inclusión de alumnado con Trastornos del Neurodesarrollo (Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista, etc.)
  • Conocer los principios básicos para la inclusión de alumnado con discapacidad física
  • Conocer los principios básicos para la inclusión de alumnado con discapacidades sensoriales (i.e., visual y auditiva).
  • Familiarizarse con diverso material adaptado y su uso para potenciar la participación del alumnado con discapacidad.
  • Compartir y experimentar buenas prácticas dentro del aula de educación física.

CONTENIDOS //

  • Sensibilización hacia la discapacidad en el aula de educación física.
  • Organización y estrategias básicas para el diseño de actividades inclusivas en educación física.
  • El continuo de la inclusión y factores a considerar para su implementación.
  • Diferencias y características de diferentes trastornos del Neurodesarrollo (TND). Principios para el diseño de tareas inclusivas para alumnos con TND. Conocer recursos materiales para el colectivo con TND con mayor severidad: Special Olympics.
  • Tipos de discapacidad física y principios de adaptación para diseñar tareas inclusivas y seguras.
  • Tipos de discapacidad sensorial y los principios de adaptación para diseñar tareas inclusivas y seguras.
  • Deportes específicos y paralímpicos en el currículo de educación física.

PONENTES //

Raúl Reina Vaíllo

  • Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Europeo en Actividad Física Adaptada por la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica).
  • Catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en Actividad Física Adaptada y Deporte Inclusivo y Paralímpico.
  • Creador del programa formativo Incluye-T. Director de la Comisión de Clasificación del Comité Paralímpico Español.
  • Clasificador Internacional de Para atletismo y Fútbol para personas con Parálisis Cerebral

Alba Roldán

  • Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Internacional en Actividad Física Adaptada por la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica).
  • Profesora de la Universidad Miguel Hernández en Actividades Físicas Adaptadas en los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Terapia Ocupacional.
  • Secretaria de la Cátedra de Discapacidad Intelectual y Empleabilidad TEMPE-APSA. 

Isabel Cornejo

  • Diplomada en actividad física para personas con discapacidad física y sensorial (Universidad Finis Terrae, Chile).
  • Máster en neuro-rehabilitación (Universidad, Andrés Bello, Chile) y en Rendimiento deportivo y Salud (Universidad Miguel Hernández, España).
  • Fisioterapeuta en el programa de actividad física adaptada, deportes y rehabilitación, del Instituto Nacional de rehabilitación, Pedro Aguirre Cerda (INRPAC).
  • Miembro de la Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada (SOCHIAFA).
  • Estudiante de doctorando en la UMH y clasificadora internacional de fútbol para personas con parálisis cerebral. 

Matías Henríquez

  • Diplomado en actividad física en personas con discapacidad física y sensorial y Máster en Ciencias de la Salud (Universidad Finis Terrae, Chile).
  • Coordinador programa de actividad física adaptada, deportes y rehabilitación, del Instituto Nacional de rehabilitación, Pedro Aguirre Cerda (INRPAC).
  • Manager de clasificación en la International Federation of Cerebral Palsy Football. Estudiante de doctorando en deporte y salud en la UMH. 

Formación financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU //

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies