23AE96IN022 – Coeducación en la Educación Física: pasamos a la acción para la igualdad de género.
Curso semipresencial 20 horas.
Del 2 al 10 de junio de 2023.
Inscripciones hasta el 18 de mayo de 2023
Información y inscripciones clica aquí
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer y reflexionar sobre los conceptos clave relacionados con la perspectiva de género en la Educación Física, la actividad física y el deporte.
- Reconocer y transformar las diferentes formas de reproducción de los modelos y relaciones tradicionales de género en nuestro currículum oculto.
- Incorporar la perspectiva de género en el desarrollo cotidiano de la Educación Física en los centros educativos.
- Impulsar proyectos de activismo coeducativo desde la Educación Física en los centros educativos.
CONTENIDOS
- Conceptos clave para una educación física y deportiva con perspectiva de género.
- Acciones por el cambio de los modelos y relaciones tradicionales de género en el día a día de la Educación Física.
- Proyectos de activismo coeducativo a la educación física y deportiva.
- Patios de escuela coeducativos.
- Igualdad efectiva en el deporte en edad escolar.
PONENTES
Susanna Soler
Doctora en Actividad Física, Educación Física y Deporte por la Universidad de Barcelona (Premio Extraordinario de Doctorado). Licenciada en Educación Física y Licenciada en Historia. Actualmente es profesora titular del INEFC Barcelona, donde imparte varias asignaturas vinculadas a la perspectiva de género y la diversidad, y es la Coordinadora principal del Grup d’Investigació Social i Educativa de l’Activitat Física i l’Esport (GISEAFE).
A partir de la realización de su tesis doctoral sobre las relaciones de género en la EF, se ha especializado en el estudio y el desarrollo de programas de intervención para promover la igualdad de género en y a través del deporte y la actividad física. Ha liderado varios proyectos de investigación I+d+i sobre formación en perspectiva de género en el ámbito deportivo y también coordina la Red española de Investigación “LGTBIQ+, Educación Física y Deporte”.
Ha realizado más de 50 publicaciones sobre la temática, de alcance nacional e internacional, y ha colaborado con diversas entidades públicas, asociativas y privadas para implementar acciones a favor del cambio, entre las que destacan: el Consejo Superior de Deportes, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Servei d’Activitat Física de la U. Autónoma de Barcelona, la Federació Catalana de Futbol, la FC de Bàsquet, y la FC d’Handbol; etc.
En su faceta deportiva, ha sido jugadora, entrenadora, árbitra y directiva de fútbol-sala.
Marina Castro García
Contratada predoctoral en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de La Coruña (UDC) donde, además de ser docente, se encuentra finalizando sus estudios de Doctorado desarrollando su tesis doctoral titulada “Diseño y análisis de un programa de prevención del sexismo en profesionales de la educación física en formación”. Graduada en CAFD (Universidad de La Coruña), Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, especializada en Educación Física (U. de La Coruña).
Su línea de investigación y especialización se centra en el estudio del contexto físico-deportivo como agente educativo para la igualdad de género. Es colaboradora del proyecto competitivo I+D+i “Relaciones de Género en Educación Secundaria. Estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación”
María Teresa Vizcarra Morales
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Licenciada en Educación Física. Actualmente es profesora titular en la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz, es la Investigadora Principal del grupo de investigación IkHezi de Investigación Educativa IT1703-22 reconocido y financiado por el Gobierno Vasco. Es responsable del programa de doctorado en psicodidáctica de la UPV/EHU. Ha participado como formadora especialista en Educación Física en el programa Skolae del Gobierno de Navarra. Ha realizado estudios de género y estudios de carácter pedagógico vinculados a valores, habilidades sociales, resolución de conflictos con perspectiva de género en el deporte escolar, y en educación infantil y primaria. Ha participado en varios proyectos de investigación I+d+i y forma parte la Red española de Investigación de Aprendizaje-Servicio en actividad física y deportiva. Cuenta con publicaciones de alcance nacional e internacional, muchas de ellas relacionadas con las diez tesis doctorales que ha dirigido.
Elena Ramírez Rico
Doctora en Educación (Premio extraordinario de doctorado), Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Premio Fin de Carrera), Diplomada en Magisterio de Educación Primaria en la especialidad de Educación Física, y Título de Experta en Estadística como Herramienta Metodológica en Investigación. Profesora titular de Universidad de la Facultad de Educación de la UCM, de la que actualmente es Vicedecana de Estudiantes y directora del Grupo de Investigación 940096 “Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte”, y anteriormente ha sido secretaria académica del Departamento de Expresión Musical y Corporal, y Coordinadora del Grado en Educación Infantil. Investigadora principal y participante en proyectos y contratos de investigación (I+D+i; Instituto de la Mujer; Consejo Superior de Deportes, FECYT y Art. 83, entre otros), destacando el I+D+i sobre Relaciones de Género en Educación Secundaria. Estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación (Proyecto REGeES). Autora de diversas publicaciones en revistas de impacto (JCR, SCOPUS) y en editoriales (SPI).
Cristina López Villar
Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Vigo). Licenciada en Educación Física (Instituto Nacional de Educación Física de Galicia). Posgrado en Promoción y Educación para la Salud (Universidad de Lleida) y Máster en Danza Movimiento Terapia (Universidad Autónoma de Barcelona).
Actualmente es Vicerrectora de Igualdad, Cultura y Deporte en la Universidad de La Coruña y profesora contratada doctora en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física desde el año 2009. Anteriormente fue profesora en la Universidad de Vigo y en la Universidad de Zaragoza durante varios años.
Forma parte del equipo de investigación «Educación, salud y actividad física: estudios de género» (ESAFEX) y ha participado en diferentes proyectos relacionados con el feminismo y el deporte. Actualmente forma parte del equipo que desarrolla el proyecto I+D+i «Relaciones de Género en Educación Secundaria. Estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación.»
Formación financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU //