Situaciones de Aprendizaje en Educación Física. Propuestas prácticas desde la igualdad, la inclusión y la justicia social

Curso Semipresencial de 30h

Fechas: del 9 al 23 de enero de 2023.

Realizado en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valéncia y via Aules.

23AE96IN002 Información e inscripciones clica aquí

Dirigido al Profesorado de la especialidad de Educación Física

OBJETIVOS //

  • Desarrollar una conciencia crítica hacia el cuerpo en movimiento y sus posibilidades como herramienta de transformación individual y social.
  • Conocer y comprender diferentes situaciones de aprendizaje para promover la justicia social, respetando las diferentes culturas y las diferencias entre las personas desde una perspectiva crítica, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos género, cultura, ideología, de etnia, orientación o identidad sexual, religión, diversidad funcional u otras condiciones.
  • Reflexionar sobre el papel del profesorado como elemento de cambio educativo y las posibilidades de la investigación en este proceso.
  • Aprender los conceptos básicos de la pedagogía crítica y de la educación física crítica
  • Reflexionar sobre la sociedad y diagnosticar el grado de responsabilidad de la educación en esta situación.
  • Cuestionar la educación en general y la educación física en particular como reproductor social y/o motor de cambio.
  • Conocer estrategias didácticas relacionadas con la autonomía, la responsabilidad, la cooperación y la emancipación tanto desde el punto de vista conceptual como práctico y sus consecuencias legales, didácticas e ideológicas.
  • Promover los valores de la educación física y la coeducación y conocer las pedagogías queer i la diversitat sexual y de genero.
  • Iniciarse en la investigación educativa como actividad de mejora docente.
  • Comprometernos con el cambio en el plano educativo y social.

CONTENIDOS //

  • Teoría y finalidades de la educación.
  • Principios de la pedagogía crítica y de la educación física crítica.
  • El profesor/a como investigador/a. Teoría y práctica de la investigación educativa.
  • Los valores de la educación física y la coeducación.
  • Las pedagogías queer y la diversidad sexual y de género.
  • La evaluación y sus estrategias: la negociación, la autoevaluación y la coevaluación.
  • El aprendizaje cooperativo.
  • Regulación y gestión emocional. El cuerpo expresivo y no violento.
  • Conductas inclusivas en las situaciones motrices basadas en la convivencia y la no discriminación por cuestiones de género, raciales, de capacidad física o de competencia motriz.
  • Juegos cooperativos y espacios coeducativos.
  • Estrategias para la inclusión.
  • Estereotipos y diversidad de género.

Formación financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU //