Situaciones de Aprendizaje en Educación Física. Propuestas prácticas desde la igualdad, la inclusión y la justicia social

Curso Semipresencial de 30h

Fechas: del 9 al 23 de enero de 2023.

Realizado en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valéncia y via Aules.

23AE96IN002 Información e inscripciones clica aquí

Dirigido al Profesorado de la especialidad de Educación Física

OBJETIVOS //

  • Desarrollar una conciencia crítica hacia el cuerpo en movimiento y sus posibilidades como herramienta de transformación individual y social.
  • Conocer y comprender diferentes situaciones de aprendizaje para promover la justicia social, respetando las diferentes culturas y las diferencias entre las personas desde una perspectiva crítica, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos género, cultura, ideología, de etnia, orientación o identidad sexual, religión, diversidad funcional u otras condiciones.
  • Reflexionar sobre el papel del profesorado como elemento de cambio educativo y las posibilidades de la investigación en este proceso.
  • Aprender los conceptos básicos de la pedagogía crítica y de la educación física crítica
  • Reflexionar sobre la sociedad y diagnosticar el grado de responsabilidad de la educación en esta situación.
  • Cuestionar la educación en general y la educación física en particular como reproductor social y/o motor de cambio.
  • Conocer estrategias didácticas relacionadas con la autonomía, la responsabilidad, la cooperación y la emancipación tanto desde el punto de vista conceptual como práctico y sus consecuencias legales, didácticas e ideológicas.
  • Promover los valores de la educación física y la coeducación y conocer las pedagogías queer i la diversitat sexual y de genero.
  • Iniciarse en la investigación educativa como actividad de mejora docente.
  • Comprometernos con el cambio en el plano educativo y social.

CONTENIDOS //

  • Teoría y finalidades de la educación.
  • Principios de la pedagogía crítica y de la educación física crítica.
  • El profesor/a como investigador/a. Teoría y práctica de la investigación educativa.
  • Los valores de la educación física y la coeducación.
  • Las pedagogías queer y la diversidad sexual y de género.
  • La evaluación y sus estrategias: la negociación, la autoevaluación y la coevaluación.
  • El aprendizaje cooperativo.
  • Regulación y gestión emocional. El cuerpo expresivo y no violento.
  • Conductas inclusivas en las situaciones motrices basadas en la convivencia y la no discriminación por cuestiones de género, raciales, de capacidad física o de competencia motriz.
  • Juegos cooperativos y espacios coeducativos.
  • Estrategias para la inclusión.
  • Estereotipos y diversidad de género.

Formación financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU //

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies