La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la coordinación entre la Subdirección General de Formación del Profesorado y la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, ha desarrollado una iniciativa para responder a las necesidades formativas del profesorado especializado.
Ante los desafíos que plantea la normativa actual en materia de inclusión educativa y el currículum de las enseñanzas no universitarias, se hace imprescindible dotar al personal docente de competencias actualizadas que los permitan abordar estos retos con eficacia y desde una perspectiva inclusiva.
Este programa tiene como objetivo acercar el profesorado los principales avances de la neurociencia aplicados a la educación, para favorecer prácticas docentes más eficaces y respetuosas con el funcionamiento del cerebro.
La formación se inicia con una Jornada dedicada al desarrollo cerebral y sus vínculos con los procesos de aprendizaje, la memoria y la emoción. Posteriormente, se ofrecen itinerarios formativos específicos adaptados a los contextos de educación primaria y secundaria, con talleres prácticos sobre atención, motivación, funciones ejecutivas, gestión emocional y aprendizaje significativo.
El programa promueve la transferencia en el aula mediante experiencias compartidas, observación y reflexión colectiva. La finalidad es impulsar un profesorado más consciente, crítico y comprometido con una educación basada en la evidencia y en el bienestar del alumnado.
- 25 horas - a distancia
- Realización: del 29 de enero al 19 de marzo del 2025
Esta formación en neuroeducació para el profesorado de secundaria ofrece una visión actualizada sobre el funcionamiento del cerebro y su relación directa con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se abordan los sistemas clave implicados al aprender —atención, memoria y funciones ejecutivas— y como estos condicionan la manera de acceder, retener y aplicar el conocimiento. A partir de este marco, se exploran prácticas educativas basadas en principios neuroeducatius que facilitan entornos de aprendizaje más significativos, inclusivos y eficientes. La formación combina aportaciones teóricas con ejemplos aplicados en el aula, y proporciona orientaciones para diseñar actividades y secuencias didácticas fundamentadas en la neurociencia. Finalmente, se promueve la reflexión crítica y colectiva sobre la propia práctica docente, con el objetivo de impulsar mejoras pedagógicas coherentes con el que sabemos sobre cómo aprende el cerebro.