
Laboratorio de producción para diseñar Situaciones de Aprendizaje, crear recursos de apoyo y reforzar la evaluación con IA
La inteligencia artificial ya forma parte del contexto educativo. La cuestión no es si influirá en la práctica docente, sino como utilizarla con criterio pedagógico, seguridad y utilidad real.
Esta acción formativa de 24 horas (10 horas síncronas y 14 horas asíncronas) ofrece una propuesta práctica para ayudar el profesorado a incorporar la IA en tareas clave de programación, elaboración de materiales y evaluación, siempre desde una supervisión rigurosa por parte del profesorado.
El curso se plantea como un laboratorio de producción. Su finalidad no es presentar herramientas de manera aislada, sino ofrecer un espacio de trabajo orientado a resultados concretos. A lo largo de la formación, el profesorado aprenderá a utilizar la IA como asistente para agilizar procesos complejos, reducir el tiempo dedicado a tareas mecánicas y mejorar la organización de propuestas didácticas, sin renunciar en ningún momento al juicio docente. La IA propone y apoya; el profesorado revisa, decide y valida.
La formación está orientada a dar respuesta a necesidades muy concretas de la práctica de aula:
1. Actualizar la programación y el diseño curricular con más agilidad, relacionando competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos, actividades y producto final dentro de una Situación de Aprendizaje coherente y aplicable.
2. Preparar materiales de apoyo y propuestas multinivel de una manera más viable, generando reformulaciones, andamios, recursos complementarios y versiones alternativas de una misma tarea para responder mejor a la realidad del aula y facilitar la aplicación de las medidas previstas en el Decreto 104/2018, de 27 de julio, por el cual se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.
3. Reforzar los procesos de evaluación y verificación del aprendizaje, mediante rúbricas, tareas híbridas, retroalimentación asistida y estrategias como el examen-diálogo, especialmente útiles en un contexto en que el alumnado también puede recurrir a herramientas de IA.
4. Incorporar la IA de manera responsable y profesional, atendiendo cuestiones como la protección de datos, la revisión crítica de los resultados, la detección de errores o sesgos y la preservación de la calidad pedagógica de los materiales generados.
Uno de los principales valores del curso es la orientación a la transferencia inmediata. No se trabajará únicamente con ejemplos genéricos, sino con materiales y planteamientos próximos a la práctica diaria del profesorado, de forma que cada participante pueda avanzar en la elaboración de una propuesta propia y útil para su contexto.
Al final de la formación, cada participante dispondrá de materiales y herramientas de aplicación directa en su práctica docente:
- Una Situación de Aprendizaje estructurada y revisada.
- Un conjunto de recursos de apoyo asociados para facilitar el desarrollo de la propuesta al aula.
- Versiones alternativas o complementarias de actividades, ajustadas a diferentes niveles de desempeño o necesidades de acompañamiento.
- Al menos un instrumento de evaluación alineado con el enfoque del curso.
Un marco de trabajo más claro para incorporar la IA en la práctica profesional con sentido pedagógico, rigor normativo y expectativas realistas.
Fechas inscripción: del 16/03/26 al 16/04/26
Fechas confirmación: del 17/03/26 al 26/03/26
Fechas realización: del 30/04/26 al 31/05/26
INSTRUCCIONES De INSCRIPCIÓN
1. Copia el código del curso: 26IA92IN019
2. Accede a OVIFOR
3. Pulsa en «Inscripciones abiertas«
4. Pega el código y pulsa «Buscar«