Formación continua
Desde la Subdirección General de Formación del Profesorado se coordina el diseño y planificación de los Planes anuales de actuación de la red CEFIRE (*PAA) de la Comunidad Valenciana. Dentro de este Plan se diseña un programa de acciones formativas, de varias modalidades, con el fin de atender las necesidades del alumnado del sistema educativo, mejorando las competencias profesionales docentes mediante la adquisición de estrategias y el conocimiento de prácticas metodológicas, así como proporcionando elementos de investigación educativa.
Estas acciones formativas se diseñan atendiendo los siguientes ámbitos
- Ámbito de Infantil
- Ámbito de Primaria
- Ámbito Humanístico y Social
- Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático
- Ámbito de Formación para personas adultas
- Ámbito Aulas Transformadoras
- Ámbito Artisticoexpresivo
- Ámbito Sostenibilidad
Se puede consultar toda la planificación de esta oferta formativa en Servicio de formación del profesorado, donde se puede buscar la información atendiendo su nivel o ámbito.
Las actividades de formación permanente del profesorado, en función de su finalidad y metodología de trabajo, se clasificarán en las modalidades siguientes:
- Curso: contribuye a la actualización unipersonal del docente, tanto en aspectos técnicos, como científicos, didácticos y metodológicos, por medio de aportaciones de especialistas.
- Formación en centros: incide sobre la comunidad educativa de un centro, a través de la formación y el trabajo en común de sus componentes y la colaboración de expertos externos.
- Jornada: difunde contenidos monográficos previamente fijados, a través de la participación activa de sus participantes y/o de ponientes externos.
- Seminario: coordina la actitud reflexiva conjunta y el debate docente para profundizar en el estudio de cuestiones educativas científicas, metodológicas o didácticas, con apoyo ocasional de un experto.
- Grupo de trabajo: elabora y/o analiza materiales curriculares, además de experimentar con estos en las diferentes situaciones educativas.
- Talleres de buenas prácticas: un docente o grupo de docentes con buenas prácticas reconocidas por la Administración comparte sus experiencias como refuerzo metodológico y didáctico.
- Estancias formativas en empresas: actualización en entornos de trabajo profesionales reales, con el fin de adquirir aquellos conocimientos y prácticas que, no pudiendo ser adquiridos en otro tipo de acción formativa, son necesarios para su actuación docente en la especialidad.
2. Las actividades que no se correspondan con estas modalidades se asimilarán a una de estas en función de sus características.
3. Las actividades de formación de las modalidades de formación en centros, seminario, grupo de trabajo y estancia formativa en empresa serán reconocidas solo si han sido convocadas por la dirección general con competencias en materia de formación del profesorado.
2. La definición de las actividades formativas indicará de forma explícita las sesiones presenciales y la duración en cada modalidad, atendiendo el criterio siguiente:
Presencial >85%
Semipresencial 85% al 15%
A distancia <15%
3. Para cada una de las actividades realizadas en la modalidad presencial no se podrá establecer una carga horaria superior en 8 horas diarias ni a 30 horas semanales.
4. Para cada una de las actividades a distancia, no se podrá establecer una carga horaria superior en 8 horas semanales.
5. Las actividades semipresenciales no podrán establecer una carga horaria superior en 10 horas semanales totales.
6. Todas las actividades, en su diseño y publicación, tendrán que atenerse al que recoge el anexo II de la orden 65/2012.
1. La participación en las formaciones requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos que se indican, y supondrá la aceptación de su diseño y proyecto.
2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando jefa otra actividad.
3. En las actividades presenciales o semipresenciales será requisito asistir a la primera sesión presencial. En caso de no justificar la ausencia con anterioridad, se procederá a dar de baja la participación y admitir el siguiente participante, en las actividades que así lo permiten.
4. La baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no-admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja
1. La evaluación de los asistentes en las actividades será realizada de forma positiva o negativa por parte del poniente, tutor o coordinador de la actividad.
Para ser evaluado positivamente tendrán que cumplirse, de forma general, las condiciones siguientes:
a) Participar activamente en todas las propuestas de actividad.
b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales.
c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación.
2. Al finalizar la actividad, el ponente, tutor o coordinador determinará quién ha superado la formación basándose en los criterios generales y específicos, en su caso, indicando los motivos en el caso de evaluación negativa. De todo esto se dejará constancia en el acta final correspondiente, a la cual se adjuntarán las actas de las diferentes sesiones