Humanidades y ciudadanía
CEFIRE Alicante asesoría ámbito humanístico y social
Esta propuesta formativa se dirige a docentes que quieren profundizar en una pedagogía fundamentada en el pensamiento crítico, la reflexión humanística y la defensa de los derechos humanos, mediante la enseñanza de los episodios más trágicos de la historia contemporánea.
Partiendo de un marco teórico y filosófico sobre el mal, el horror y el sufrimiento, la formación propone una mirada valiente y crítica ante la realidad, alejada de la banalización emocional y de la cultura de la evasión. A través de metodologías activas y estrategias didácticas contrastadas, el profesorado descubrirá cómo llevar al aula hechos como el Holocausto, los campos de exterminio, las guerras mundiales, los desastres nucleares o las fosas comunes, convirtiéndolos en oportunidades de aprendizaje significativo y de educación en valores.
El objetivo final es formar ciudadanos y ciudadanas con conciencia democrática, capaces de reconocer los discursos del odio, defender la dignidad humana y construir un mundo más justo a través del conocimiento histórico y la memoria crítica.