
El “Curso-Concurso-Acontecimiento Desafío Minecraft Education 2024-2025" es una iniciativa pensada para fomentar la innovación educativa y la colaboración entre docentes y alumnado mediante la creación de mundos curriculares en Minecraft Education.
Desde el CEFIRE de Innovación Educativa, la Subdirección General de Formación del Profesorado y la Subdirección general de Innovación y Calidad Educativa en colaboración con Microsoft se plantea una acción formativa que ofrece a los docentes la oportunidad de desarrollar nuevas estrategias pedagógicas e integrar la tecnología de manera efectiva en el aula. La experiencia didáctica "Desafío Minecraft Education" promueve un aprendizaje activo, inclusivo, seguro y responsable de la tecnología digital, impulsando buenas prácticas dentro del aula.
Esta formación, además, facilita la creación de materiales innovadores y fomenta la colaboración entre docentes otros centros, creando una red de buenas prácticas y experiencias compartidas.
A través del curso de 30 horas, el profesorado podrá explorar las posibilidades educativas de Minecraft Education y como aplicarlas a sus materias, así como aplicar directamente en el aula los conocimientos adquiridos durante la formación con la creación junto al alumnado de un proyecto final.
Los docentes que participan en la acción formativa “Desafío Minecraft Education 2024-2025” podrán participar en el “Concurso Desafío Minecraft Education 2024-2025". Tendrán que guiar y tutorizar, al menos, a uno de sus grupos de alumnado para desenrollar un proyecto y participar en el concurso, teniendo en cuenta los niveles educativos y materias descritas en las bases.
El propósito del concurso es que los grupos de alumnado participantes, tutorizados por un docente, se acercan de manera adecuada, segura, responsable e inclusiva a la tecnología educativa, diseñan y desenrollan un mundo curricular creado en Minecraft Education que se entregará en un proyecto final.
Quién puede participar?
El concurso está dirigido a los docentes de 1.º, 2.º y 3.º de Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos y privados concertados, que forman y participan en de la acción formativa "Desafío Minecraft Education 2024-2025" de la red CEFIRE.
Los grupos de alumnado participantes tendrán que diseñar y desarrollar un proyecto curricular en Minecraft Education, relacionado con alguno de los siguientes bloques materias del concurso:
- Tecnología e informática
- Biología y Geología
- Matemáticas
- Geografía e historia
Cómo participar?
Los docentes interesados tienen que inscribirse en el curso formativo ofrecido por la Subdirección General de Formación del Profesorado (SDGFP) entre el 10 y el 23 de febrero de 2025 a través de la red CEFIRE. Una vez seleccionados, recibirán notificación por correo electrónico a partir del 27 de febrero de 2025.
Para el desarrollo del proyecto, el centro educativo tendrá que disponer de licencias de Minecraft Education incluidas en la licencia A3 de Microsoft 365.
Formación y desarrollo del proyecto
Los docentes seleccionados realizarán un curso de 30 horas en la plataforma AULES, que incluye sesiones síncronas en las siguientes fechas:
- 11 de marzo de 2025 (18 h - 19 h)
- 8 de abril de 2025 (18 h - 19 h)
Los participantes podrán acceder a recursos didácticos, talleres de programación y apoyo para la creación de su proyecto. El plazo de entrega del proyecto finalizará el 18 de mayo de 2025.
Entrega y acontecimiento final
El proyecto se presentará mediante la plataforma AULES en formato “.mcworld” (máximo 50 MB) junto con una ficha didáctica en formato PDF. Los mejores proyectos serán seleccionados para participar en un acontecimiento final presencial el 5 de junio de 2025.