
El próximo 5 de marzo de 2026, la Universitat Jaume I acogerá la jornada “Aulas Transformadoras de Espacios y Metodologías Educativas”, un espacio de encuentro y reflexión dirigido a equipos directivos, docentes y profesionales interesados en la innovación educativa.
El acontecimiento tendrá lugar en el Edificio CIETD (Castelló de la Plana), de 10.00 a 13.00 h (recepción a partir de las 9.40 h), y girará alrededor de una idea clave.
Cuando el espacio se convierte en oportunidad
El objetivo de la jornada es dar a conocer el Aula del Futuro de Castelló como modelo de organización de espacios que impulsa metodologías activas, trabajo colaborativo, creatividad e integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La jornada empezará con la bienvenida institucional, seguida de una experiencia inmersiva que permitirá a los asistentes vivir en primera persona el potencial transformador de los nuevos espacios educativos.
A continuación, se presentará el Aula del Futuro de Castelló, con una intervención centrada en las claves prácticas para su implementación en los centros.
Después de una pausa con coffee break —“Para muestra, un botón”— los participantes podrán visitar una feria expositiva de mobiliario educativo, con empresas del sector que mostrarán propuestas innovadoras de mobiliario.
La jornada continuará con una mesa redonda bajo el título “Gestión del Aula del Futuro. Por donde empezar”, con la participación de centros educativos que ya están desarrollando experiencias transformadoras:
- CEIP Padre Villalonga (Burriana)
- CEIP Santa Àgueda (Benicasim)
- IES El Torrelló (Onda)
Información general
▷ Fecha : 05 de mraç de 2026
▷ Recepción: a partir de las 9:40h
▷ Horario jornada: 10:00h a 13:00h
Recepción
▷ Espacio: Edificio CIETD. Universitat Jaume I (Castellón de la Plana)
Una cita con la innovación educativa
También intervendrán especialistas en innovación y formación docente, aportando una visión académica y estratégica sobre la gestión y sostenibilidad de estos espacios.
Posteriormente, se desarrollará el taller práctico “Diseña tu espacio”, una propuesta participativa para que los asistentes puedan imaginar y planificar la transformación de su propio centro.
En el tramo final, se presentarán las líneas de trabajo del CEFIRE en el siglo XXI, destacando las sinergias entre formación, innovación y transformación educativa.
La jornada concluirá con la intervención de Jordi Martí Guiu, Subdirector General de Formación del Profesorado.
“Aulas Transformadoras de Espacios y Metodologías Educativas” quiere ser mucho más que una presentación: es una invitación a repensar la escuela desde el espacio, entendiéndolo como motor de cambio pedagógico y oportunidad para construir nuevas formas de aprender y enseñar.
Os esperamos el 5 de marzo en Castelló de la Plana para compartir experiencias, inspirarnos y avanzar juntos hacia la educación del futuro
Para mayor información podéis contactar con el CEFIRE Territorial de Castelló en el mail: 12400551@edu.gva.es