Ponentes: Pau Lluch Perez
Duración: 40 horas
Dirigido a: Personal docente de todas las etapas
Modalidad: En línea con sesiones síncronas
Esta formación tiene como objetivo capacitar el profesorado para identificar posibles situaciones de abuso sexual infantil y adolescente (ASI) y adquirir habilidades para la prevención, detección y actuación desde el centro educativo.
El curso ofrece un conocimiento riguroso sobre las diferentes formas de violencia sexual —incluidas las que se producen en entornos digitales— y ayuda a reconocer los indicadores, las falsas creencias y las dificultades con que se enfrentan las víctimas. Se trabajan los protocolos vigentes y la “Guía para la prevención del abuso sexual infantil” de la Generalitat Valenciana, con orientaciones para aplicar las propuestas al aula. La formación también aborda como situarse ante una revelación, garantizando transparencia, discreción y evitando la victimización secundaria.
Finalmente, se presentan recursos didácticos y estrategias para que el profesorado incorpore una mirada preventiva a la práctica docente, promoviendo una cultura educativa segura y protectora para todos los niños, niñas y adolescentes.