La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, en coordinación con la Dirección General de Innovación e inclusión Educativa, impulsa una línea formativa específica centrada en la Neuroeducación.
Este programa tiene como objetivo acercar al profesorado los principales adelantos de la neurociencia aplicados a la educación, para favorecer prácticas docentes más eficaces y respetuosas con el funcionamiento del cerebro.
La formación se inicia con una Jornada dedicada al desarrollo cerebral y sus vínculos con los procesos de aprendizaje, la memoria y la emoción. Posteriormente, se ofrecen itinerarios formativos específicos adaptados a los contextos de educación primaria y secundaria, con talleres prácticos sobre atención, motivación, funciones ejecutivas, gestión emocional y aprendizaje significativo.
El programa promueve la transferencia en el aula mediante experiencias compartidas, observación y reflexión colectiva. La finalidad es impulsar un profesorado más consciente, crítico y comprometido con una educación basada en la evidencia y en el bienestar del alumnado.
Formaciones
Os invitamos a participar en esta formación innovadora, diseñada para dotar el profesorado de herramientas y conocimientos actualizados para comprender como funciona el cerebro y como aplicar estos saberes a la práctica educativa.
De la mano de David Bueno Torrens y Yolanda Nieves De La Vega Louzado, profundizaremos en los cimientos neurocientíficos que explican los procesos de aprendizaje, la importancia de la neuroplasticidad y cómo las emociones, la motivación y la atención influyen directamente en el rendimiento académico del alumnado.
Este curso ofrecerá recursos y estrategias concretas para estimular las funciones ejecutivas —atención, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva— y para diseñar propuestas didácticas adaptadas en cada etapa educativa: infantil, primaria y secundaria.
Además, reflexionaremos conjuntamente sobre cómo la neuroeducación puede transformar y enriquecer las prácticas educativas tradicionales, impulsando una educación más inclusiva y respetuosa con la diversidad de necesidades y ritmos de desarrollo del alumnado.
Una oportunidad única para crecer profesionalmente y llevar al aula una mirada basada en la evidencia científica y el bienestar emocional.
El objetivo principal de este curso de formación es ofrecer una aproximación práctica y rigurosa al funcionamiento del cerebro desde una perspectiva neuroeducativa, con el fin de comprender como los procesos de atención, memoria y funciones ejecutivas intervienen en el aprendizaje y pueden orientar la práctica docente.
Esta formación está especialmente dirigida a todo el profesorado interesado a incorporar los principios de la neuroeducación al diseño de propuestas didácticas, favoreciendo una enseñanza más significativa, respetuosa con el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado, y basada en la evidencia científica.
El curso combina el análisis de conceptos clave con actividades reflexivas sobre la propia práctica docente, promoviendo la autorrevisión y la transferencia de los conocimientos al aula. La formación se desarrollará en modalidad en línea, con sesiones síncronas por TEAMS y tareas tutorizadas a través de AULAS, para ofrecer una experiencia flexible, colaborativa y adaptada a las necesidades del profesorado participando.