Programa Neuroeducación

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN_ NEUROEDUCACIÓN

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, en coordinación con la Dirección General de Innovación e inclusión Educativa, impulsa una línea formativa específica centrada en la Neuroeducación.

Este programa tiene como objetivo acercar al profesorado los principales adelantos de la neurociencia aplicados a la educación, para favorecer prácticas docentes más eficaces y respetuosas con el funcionamiento del cerebro.  

La formación se inicia con una Jornada dedicada al desarrollo cerebral y sus vínculos con los procesos de aprendizaje, la memoria y la emoción. Posteriormente, se ofrecen itinerarios formativos específicos adaptados a los contextos de educación primaria y secundaria, con talleres prácticos sobre atención, motivación, funciones ejecutivas, gestión emocional y aprendizaje significativo.  

El programa promueve la transferencia en el aula mediante experiencias compartidas, observación y reflexión colectiva. La finalidad es impulsar un profesorado más consciente, crítico y comprometido con una educación basada en la evidencia y en el bienestar del alumnado. 

Formaciones

2025-10_Neuroeducación_CAST

Os invitamos a participar en esta formación innovadora, diseñada para dotar el profesorado de herramientas y conocimientos actualizados para comprender como funciona el cerebro y como aplicar estos saberes a la práctica educativa.

De la mano de David Bueno Torrens y Yolanda Nieves De La Vega Louzado, profundizaremos en los cimientos neurocientíficos que explican los procesos de aprendizaje, la importancia de la neuroplasticidad y cómo las emociones, la motivación y la atención influyen directamente en el rendimiento académico del alumnado.

Este curso ofrecerá recursos y estrategias concretas para estimular las funciones ejecutivas —atención, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva— y para diseñar propuestas didácticas adaptadas en cada etapa educativa: infantil, primaria y secundaria.

Además, reflexionaremos conjuntamente sobre cómo la neuroeducación puede transformar y enriquecer las prácticas educativas tradicionales, impulsando una educación más inclusiva y respetuosa con la diversidad de necesidades y ritmos de desarrollo del alumnado.

Una oportunidad única para crecer profesionalmente y llevar al aula una mirada basada en la evidencia científica y el bienestar emocional.

 

(Español) Plantilla Báner

El objetivo principal de este curso de formación es ofrecer una aproximación práctica y rigurosa al funcionamiento del cerebro desde una perspectiva neuroeducativa, con el fin de comprender como los procesos de atención, memoria y funciones ejecutivas intervienen en el aprendizaje y pueden orientar la práctica docente.

Esta formación está especialmente dirigida a todo el profesorado interesado a incorporar los principios de la neuroeducación al diseño de propuestas didácticas, favoreciendo una enseñanza más significativa, respetuosa con el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado, y basada en la evidencia científica.

El curso combina el análisis de conceptos clave con actividades reflexivas sobre la propia práctica docente, promoviendo la autorrevisión y la transferencia de los conocimientos al aula. La formación se desarrollará en modalidad en línea, con sesiones síncronas por TEAMS y tareas tutorizadas a través de AULAS, para ofrecer una experiencia flexible, colaborativa y adaptada a las necesidades del profesorado participando.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies