Erasmus

Formación en Islandia

El pasado mes de marzo, nuestro docente Fernando Palomares tuvo la oportunidad de realizar el curso de formación “Structured Educational Visit to School & Training Seminars in Iceland” que se desarrolló en Islandia, gracias a la participación del IES Antonio José Cavanilles en el proyecto KA 121-VET.

A lo largo de seis días ha podido conocer compañeros de otros centros europeos y nacionales, que comparten la motivación y proactividad para aprender de los sistemas educativos de los países de su entorno. Todos juntos han desarrollado un trabajo de campo realizado en base a la observación y participación del día a día de distintos centros de formación, desde el nivel primario hasta el preuniversitario y de formación profesional, del sistema educativo islandés; así como la visita a lugares emblemáticos de la cultura islandesa, que ayudan a entender mejor el origen y configuración de las ofertas formativas del país teniendo en cuenta el contexto ambiental, económico y social. La comunicación con los compañeros de 15 nacionalidades distintas ha sido en inglés, lo cual ha requerido una práctica de la comunicación oral en un contexto de inmersión que ayuda mucho a mantener el nivel del docente participante y ha creado contactos con compañeros de otros centros con predisposición a participar en programas de visita o intercambio de docentes y alumnos.

La sede del curso de formación se situó en Reikiavik, situación que ha permitido conocer un poco más el estilo de vida de las personas de la capital islandesa y disfrutar de su gastronomía y su gusto por la música en directo, así como del paisaje y clima cambiantes propios de su latitud y del espectáculo de la naturaleza que son las auroras boreales.

La estancia ha sido una gran experiencia formativa para el docente y amplia la visibilidad y la red de colaboraciones de este centro y de los centros de nuestros vecinos participantes de los programas de movilidad de Unión Europea. Agradecemos la tarea de la empresa organizadora del curso, English Matters, de la Tækniskólinn, del Verzlunarskóli y de todos los centros que han participado en este curso.


Job shadowing en Korneuburg (Austria)

El pasado mes de abril la docente Mª Belén Martínez Reche, profesora de FOL, realizó una movilidad a Austria, llevando a cabo un periodo de observación en el centro BHAK Korneuburg.

Durante su estancia pudo conocer de primera mano el sistema educativo austriaco, así como los métodos de trabajo y líneas de actuación que implementan en la institución de acogida. Los estudios que se imparten en el centro de destino son semejantes a las materias que imparte la docente por lo que supuso un gran aprendizaje en cuanto a la forma de impartir la materia, actividades llevadas a cabo y metodología aplicada. La profesora aprendió diversas vías para trabajar con los alumnos y observó que la dinámica de clase en el día a día es mucho más activa para los alumnos y eso hace que resulte más motivadora. Los alumnos participan en todo momento en clase, a través del trabajo en grupos e individuales y posteriormente llevan a cabo exposiciones a toda la clase de lo aprendido. El alumnado está habituado a ese sistema de trabajo y es quizás por ese motivo que se desprende una buena armonía y ambiente relajado entre los alumnos y profesorado durante el desarrollo de las clases.

Todo lo aprendido servirá para ponerlo en práctica en las clases de FOL y poco a poco cambiar la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje a uno más inclusivo y motivador, lo que redundará en un mayor beneficio tanto para alumnado como profesorado y llevará unido unos mejores rendimientos académicos. La lengua vehicular en el desarrollo del Job shadowing fue el inglés lo que le permitió a la docente practicar y mejorar sus aptitudes en este sentido. Además de todos estos beneficios, la movilidad Erasmus ofreció otras vivencias muy enriquecedoras al poder observar cultura, historia y riqueza austriaca. Sin duda una experiencia muy satisfactoria que continuará en el tiempo ya que se han creado lazos de unión para futuras movilidades en ambos sentidos.


Job shadowing en Toulouse (Francia)

En el marco del proyecto KA 121-VET, los docentes Paula Hernandis y Luis Gomis, del departamento de Electrónica, han estado estos días realizando un periodo de observación en el Lycée Professionnel Renée Bonnet de Toulouse (Francia).

Allí han tenido oportunidad de conocer de primera mano cómo el plan de reindustrialización en Francia está provocando cambios profundos en la Formación Profesional del país vecino y en especial en los estudios de electrónica y comunicaciones. Han podido participar en clases y talleres de ciberseguridad, redes y electrónica, aprendiendo diferentes métodos de enseñanza e intercambiando ideas con docentes de la misma especialidad. Además, han mantenido conversaciones con la coordinadora Erasmus del centro, abriendo la posibilidad a realizar próximas movilidades Erasmus en ambas direcciones, tanto de docentes como estudiantes. Y como en Erasmus la parte social también es muy importante, han podido degustar las delicias culinarias francesas de la mano de los alumnos de hostelería del propio liceo.

Durante la estancia, han tenido la oportunidad de conocer una ciudad muy interesante como es Toulouse y sus alrededores, cómoda, agradable y sin masificación turística (al menos en esta época del año). Además, han podido practicar y perfeccionar, hasta cierto punto, su nivel de francés. Parfait! Se espera que esta fantástica experiencia haya sido el principio de una bonita amistad y están muy agradecidos por la excelente acogida en el centro anfitrión.


Convocatoria Extraordinaria becas Erasmus+ para personal de ciclos formativos

Se ha abierto el plazo extraordinario de solicitud de becas Erasmus+ para el personal docente y no docente de ciclos formativos.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 16 abril hasta el 21 de mayo de 2024 a las 14:00h.

A continuación tenéis el enlace de la convocatoria con toda la información necesaria:


Listado definitivo Erasmus+ Educación Escolar 23-24 Personal Docente y No Docente


Llegada de alumnado de Parma y Palermo

Estos últimos días se han incorporado a nuestro centro 9 alumnos/as provenientes de Parma y Palermo que estudiarán el 2º trimestre en nuestro centro, realizando una movilidad de larga duración dentro del programa Erasmus+. Este miércoles 17, junto con los estudiantes Erasmus del Cavanilles, han disfrutado de la exposición de los Guerreros de Xi’an en el MARQ. ¡Les deseamos una estancia provechosa y agradable!


Erasmus+ Movilidades de Larga Duración Parma y Palermo

El pasado 21 de diciembre nuestro alumnado de Erasmus+ de Movilidades de Larga Duración regresaba a Alicante desde Parma y Palermo, donde ha cursado estudios durante este primer trimestre. Gracias a nuestras compañeras del Cavanilles por acompañarlos en su emotiva despedida y su viaje de vuelta.

Sara Lora, profesora de Física y química, ha aprovechado también para impartir unas sesiones CLIL en castellano sobre «Medio ambiente, sostenibilidad y energías renovables» en el instituto Majorana de Palermo.

¡Deseamos que nuestro alumnado vuelva a casa feliz y cargado de buenos recuerdos!


Listado DEFINITIVO de alumnado seleccionado para FCT en el extranjero

Listado DEFINITIVO de solicitudes seleccionadas, en lista de reserva y excluidas de becas Erasmus+ para Alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio, para la realización (parcial o total) del módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) en una empresa en el extranjero durante el curso 2023/2024


Listado DEFINITVO de solicitudes seleccionadas, en lista de reserva y excluidas de becas Erasmus+ para Alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior, para la realización del módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) en una empresa en el extranjero durante el curso 2023/2024.