Job shadowing en Korneuburg (Austria)
7 / Mayo / 2024
El pasado mes de abril la docente Mª Belén Martínez Reche, profesora de FOL, realizó una movilidad a Austria, llevando a cabo un periodo de observación en el centro BHAK Korneuburg.

Durante su estancia pudo conocer de primera mano el sistema educativo austriaco, así como los métodos de trabajo y líneas de actuación que implementan en la institución de acogida. Los estudios que se imparten en el centro de destino son semejantes a las materias que imparte la docente por lo que supuso un gran aprendizaje en cuanto a la forma de impartir la materia, actividades llevadas a cabo y metodología aplicada. La profesora aprendió diversas vías para trabajar con los alumnos y observó que la dinámica de clase en el día a día es mucho más activa para los alumnos y eso hace que resulte más motivadora. Los alumnos participan en todo momento en clase, a través del trabajo en grupos e individuales y posteriormente llevan a cabo exposiciones a toda la clase de lo aprendido. El alumnado está habituado a ese sistema de trabajo y es quizás por ese motivo que se desprende una buena armonía y ambiente relajado entre los alumnos y profesorado durante el desarrollo de las clases.

Todo lo aprendido servirá para ponerlo en práctica en las clases de FOL y poco a poco cambiar la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje a uno más inclusivo y motivador, lo que redundará en un mayor beneficio tanto para alumnado como profesorado y llevará unido unos mejores rendimientos académicos.

La lengua vehicular en el desarrollo del Job shadowing fue el inglés lo que le permitió a la docente practicar y mejorar sus aptitudes en este sentido. Además de todos estos beneficios, la movilidad Erasmus ofreció otras vivencias muy enriquecedoras al poder observar cultura, historia y riqueza austriaca. Sin duda una experiencia muy satisfactoria que continuará en el tiempo ya que se han creado lazos de unión para futuras movilidades en ambos sentidos.