Formación en Islandia
15 / Mayo / 2024
El pasado mes de marzo, nuestro docente Fernando Palomares tuvo la oportunidad de realizar el curso de formación “Structured Educational Visit to School & Training Seminars in Iceland” que se desarrolló en Islandia, gracias a la participación del IES Antonio José Cavanilles en el proyecto KA 121-VET.

A lo largo de seis días ha podido conocer compañeros de otros centros europeos y nacionales, que comparten la motivación y proactividad para aprender de los sistemas educativos de los países de su entorno. Todos juntos han desarrollado un trabajo de campo realizado en base a la observación y participación del día a día de distintos centros de formación, desde el nivel primario hasta el preuniversitario y de formación profesional, del sistema educativo islandés; así como la visita a lugares emblemáticos de la cultura islandesa, que ayudan a entender mejor el origen y configuración de las ofertas formativas del país teniendo en cuenta el contexto ambiental, económico y social. La comunicación con los compañeros de 15 nacionalidades distintas ha sido en inglés, lo cual ha requerido una práctica de la comunicación oral en un contexto de inmersión que ayuda mucho a mantener el nivel del docente participante y ha creado contactos con compañeros de otros centros con predisposición a participar en programas de visita o intercambio de docentes y alumnos.

La sede del curso de formación se situó en Reikiavik, situación que ha permitido conocer un poco más el estilo de vida de las personas de la capital islandesa y disfrutar de su gastronomía y su gusto por la música en directo, así como del paisaje y clima cambiantes propios de su latitud y del espectáculo de la naturaleza que son las auroras boreales.

La estancia ha sido una gran experiencia formativa para el docente y amplia la visibilidad y la red de colaboraciones de este centro y de los centros de nuestros vecinos participantes de los programas de movilidad de Unión Europea. Agradecemos la tarea de la empresa organizadora del curso, English Matters, de la Tækniskólinn, del Verzlunarskóli y de todos los centros que han participado en este curso.