SPUTNIK 1 – MIURA 1

Espacio
4 de marzo de 2023

De nuevo una noticia motiva una entrada en mi blog.

Igual alguno de vosotros la hayáis leído, oído o visto en algún medio de comunicación. Nuestro país puede que forme parte de los pocos que han conseguido un lanzamiento espacial con marca propia.

La empresa que ha construido el primer cohete espacial 100% español, PLD Space, tiene previsto lanzarlo en un par de meses. Este cohete, forma parte de una misión más ambiciosa que permitirá a España tener la capacidad de lanzar satélites para observación de la Tierra, control del cambio climático y monitorización de fronteras en conflictos bélicos.

Este primer cohete, recibe el nombre de Miura 1 y será lanzado al espacio desde la base del Arenosillo en la provincia de Huelva.

Pero antes de hablar de él, recordemos cual fue el primer satélite lanzado con éxito al espacio y desde donde.

El primer satélite artificial fue lanzado desde el cosmódromo Baikonur, Ubicado en Kazajistán y fue el satélite Sputnik 1 (1957) cuya misión fue recoger datos atmosféricos y datos del campo magnético de la Tierra.

El cosmódromo Baikonur, fundado en 1955, es un lugar muy relevante en la carrera espacial, pues desde él, también partió el primer vuelo orbital tripulado por Yuri Gagarin en el cohete espacial Vostok 1 en 1961 y el vuelo de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova, en 1963. Además de tener un importante papel en el desarrollo y en la realización de operaciones rutinarias de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión del Miura 1 tiene como objetivo impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad para ayudar a las personas en la Tierra.

CURIOSIDAD: ¿Cuáles son los países con capacidad de lanzamiento, incluyendo la fabricación del vehículo de lanzamiento, por orden cronológico?

Unión soviética (Rusia), EEUU, Francia, Japón, China, Reino unido, India, Israel, Irán, Corea del Norte y Corea del Sur.

A continuación, os dejo el enlace de la noticia de la cual he extraído la infografía. Cómo comprobaréis, el lanzamiento no se produce en las fechas que indica el artículo. El lanzamiento, en principio, se producirá durante el 2º trimestre de 2023.