Ruta matemática 2019: Torres de Serranos- Botánico

29 de marzo de 2019

Esta mañana hemos realizado la ruta matemática que va des de la torre de serranos al Botánico con los alumnos de 4 ESO.

En primer lugar felicitarlos por su comportamiento ejemplar.

La ruta tenía en 5 paradas.

Parada 1: Las torres de Serrano, donde con la ayuda de un material reflectante, y haciendo uso del teorema de Tales, han calculado la altura de las torres.

En el primer piso han estudiado figuras geometricas. Y en el útlimo, han situado la ciudad de las ciencias, y con la ayuda del mapa de la ciudad de Valencia y teniendo en cuenta su escala han calculado la distancia real a la que se encuentra desde las Torres.

También les han contado la historia de la campana cuando las tropas francesas entraron en la ciudad.

Parada 2: La segunda parada ha tenido lugar en el palacio de la generalitat, donde han estudiado el mosaico que forma una de sus puertas.

Parada 3: Desde la plaza de la virgen hasta la plaza de la reina han realizado diferentes mediciones. En la parte trasera de la Catedral han visto la marca correspondiente a la barcella, una unidad de medida volumétrica que servia para medir el grano.

Allí, les han explicado la importancia de poner las unidades de medida en las mediciones, y lo que ocurrió con la sonda Mars Climate por confundir millas con kilómetros.

Por último, en la plaza de la reina y con la ayuda de la maqueta, han calculado la altura aproximada del Miguelete, y les han explicado la importancia del triángulo de Reuleaux, el cual permite ahorrar dinero en la construcción de piezas de ingeniería al ser su superficie menor a la circunferencia pero tener la misma función que ésta al mantener su ancho constante.

Parada 4: Después nos dirigimos a las Torres de Quart, donde los alumnos pudieron poner de nuevo en práctica el cálculo de la altura de las torres de Quart con la ayuda de la cinta métrica y un  clinómetro, como ya hicieron en clase en el tema de trigonometría.

Allí, les explicaron lo que era una catenaria y la historia de cómo el hermano menor de los Bernouilli dedujó su fórmula.

Parada 5: Por último, acudimos al botánico, donde además de conocer el Ginkgo Biloba, único árbol que sobrevivió a la bomba de Hirosima, conocido también com el árbol de la Paz, observaron otro tipo de árboles como la carrasca, y por último analizaron las piñas de un pino.

La curiosidad es como la piña está relacionada con el número áureo. Después de conocer este número y saber que se ha utilizado en diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, la arquitectura… Se les explicó que antiguamente se consideraba como canon de belleza a aquellas personas que al dividir su estatura entre la distancia del ómbligo al suelo daba el número áureo aproximadamente.

Después de comprobar ellos mismos si cumplían dicho canon, lo cual resultó un momento divertido, nos despedimos de los monitores y volvimos al centro.

El comentario general de los alumnos es que ha sido una actividad muy provechosa y  que les ha gustado sacar las matemáticas a la calle.

Espero que hayáis aprendido un poquito más, y me reitero, enhorabuena por vuestro comportamiento. Y por último agradecer a los monitores su trabajo y las pequeñas historias y anécdotas que nos han contado, las cuales han servido para tenernos más enganchados a sus explicaciones.