Paralelo 60º sur

21 de octubre de 2024

Los meridianos y paralelos son líneas imaginarias que sirven para orientarnos en la superficie de la Tierra.

Los meridanos son semicircunferencias máximas que pasan por los polos y que están separados entre ellos por 1º. Se considera el meridiano 0 al meridiano de Greenwich. A partir de él, tenemos 180 meridianos hacia el Este y otros 180 meridianos hacia el oeste. El meridiano 180º es donde se produce el cambio de fecha.

Por otro lado, los paralelos son círculos paralelos al ecuador. En este caso hay 89 hacia el Norte y otros 89 hacia el sur. Situándose los Polos a 90º del ecuador.

Nos sirven para localizar cualquier punto del planeta con las coordenadas geográficas (latitud y longitud).

¿Qué tiene de peculiar el paralelo 60º?

Además de limitar el océano antártico, es el único paralelo que no atraviesa tierra firme.

Si os preguntáis si existe un meridiano que no atraviese tierra firme, la respuesta es no. El meridiano que atraviesa menor superficie terrestre se encontraría en el meridiano 170 Oeste.

Si queréis ver que océanos y parte terrestre atraviesan ambos, pinchad sobre los siguientes enlaces:

Paralelo 60º Sur

Meridiano 170º Oeste