¿Para qué sirven los polinomios?
¿Para qué sirven los polinomios?
Lo cierto es que esta pregunta podríamos extrapolarla a una más general ¿Para qué sirven las matemáticas?
Las matemáticas es una disciplina que permite desarrollar el pensamiento lógico, el pensamiento abstracto, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo.
Por tanto, nos ayuda a formarnos como seres autónomos capaces de comprender el mundo que nos rodea.
Antes de ver que aporta cada uno de estos pensamientos, recordaremos las etapas de la vida y adquisición del conocimiento de Jean Piaget, psicólogo, filósofo y biólogo suizo.
Las etapas del desarrollo cognitivo son 4:
1. Sensoriomotora (0-2 años)
2. Preoperacional (2-7)
3. Operacional concreta (7-12)
4. Operacional formal (12- edad adulta)
Según está teoría, es en la cuarta etapa, en la que se desarrollan el pensamiento lógico y abstracto.
Ambos pensamientos se fomentan con la realización de actividades matemáticas.
El pensamiento lógico, el cual se desarrolla de manera secuencial a lo largo de las 4 etapas, es en la última en la que se experimentan los mayores avances. Con el que se adquieren capacidades como relacionar, deducir y generalizar.
El pensamiento abstracto, específico de la última fase del desarrollo cognitivo, favorece la independencia personal, favorece el análisis de lo que es más probable y a reflexionar sobre las diferentes alternativas. Favorece la creatividad.
El pensamiento crítico, también se consigue a través de la resolución de problemas. Se desarrolla aprendiendo a pensar. No es más que el análisis y evaluación de la información que recibimos. Nos permite la toma de decisiones, realizar proposiciones sólidas y deducir conclusiones.
Por último, el pensamiento creativo. Éste se desarrolla potenciando las ideas personales, promoviendo la libertad de expresión, la capacidad de innovar y la experimentación. También es importante facilitar el trabajo en equipo para expandir nuevas posibilidades.
Volviendo a la pregunta inicial, ¿qué tienen de especial los polinomios?
El lenguaje algebraico es uno de los conceptos matemáticos que favorecen de manera exponencial estos pensamientos. Además, su estudio es primordial al tratarse de los cimientos del álgebra, que a su vez se extiende a otras ramas de las matemáticas y otras ciencias.
Y es que son necesarios para la resolución de problemas de tipo matemático con aplicación a la modelización de problemas científico técnicos. Muchos de ellos resueltos mediante la resolución de ecuaciones, inecuaciones, sistemas de ecuaciones o inecuaciones, el estudio de funciones…