Medidas tradicionales
El pasado 12 de marzo fuimos a la ruta matemática de Valencia: Torres de Serranos-Botánico.
Esta ruta ya la hemos realizado otros años. Pasamos por detrás de la catedral por la calle de la barchilla. La barchilla, en valenciano “ barcella ”, es una medida de capacidad para áridos.
Además, cuando fuimos al botánico, vimos la relación entre el número áureo y algunas medidas antropométricas.
Todo ello, me hizo pensar que debía buscar más información sobre las medidas tradicionales.
Al volver al instituto, por casualidad, encontré en el expositor una guía didáctica sobre medidas tradicionales y de oficios publicada por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (SMPM), la cual me ha servido de referencia para elaborar esta entrada.
En la entrada, veremos diferentes medidas tradicionales castellanas.
- Medidas antropométricas
- Medidas itinerarias
- Unidades de capacidad para áridos y líquidos
- Unidades de peso
MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
Hubo un filósofo que dijo: “El hombre es la medida de todas las cosas”.
Este filósofo fue Protágoras (siglo V Ac). Fue conocido por ser el primer filósofo en promover el subjetivismo al sostener que la interpretación de cualquier experiencia, o de cualquier cosa, está condicionada por el individuo .
Veamos algunas de estas medidas:
- Braza o envergadura: longitud desde el codo al extremo de los dedos
- Codo: distancia desde el codo al extremo de los dedos
- Pie: distancia desde el talón al extremo del pulgar
- Palmo: distancia desde el extremo del pulgar hasta el meñique con la mano extendida
- Mano: anchura de los cuatro dedos (índice, corazón, anular y meñique) unidos
- Dedo: ancho de un dedo
- Pulgada: longitud de la falange distal del dedo pulgar
- Paso: espacio entre el talón de ambos pies al dar un paso.
Estas eran diferentes según las personas que realizaban la medición. En un principio estas pequeñas diferencias no eran importantes, hasta que se usaron para intercambios comerciales. Tuvieron que cohesionarlas (por regiones) para ser útiles. En algunas partes de España se relacionaron con la vara castellana de Burgos. Esta vara equivalía a 0,835905 m, es decir, 83,6 cm aproximadamente.
Relación entre ellas
1 braza = 2 varas = 4 codos = 6 pies = 8 palmos = 24 manos = 72 pulgadas = 96 dedos = 167,2 cm
Para terminar esta sección, veamos la relación entre el número áureo y las medidas antropométricas:
El canon estético de perfección ha cambiado a lo largo de la historia. El de Leonardo da Vinci preconizaba que la altura y la envergadura de una persona tenían que ser iguales, además, el ombligo tenía que dividir en proporción áurea a la altura total.
MEDIDAS ITINERARIAS
Eran aquellas que nos permitían grandes distancias.
En el sistema castellano teníamos: Legua, milla, estadio, cuerdas, pasos y pies. (Pie = 28 cm)
La equivalencia entre ellas era:
- 1 legua o día de recorrido = 4 millas
- 1 milla = 8 estadios
- 1 estadio = 25 cuerdas
- 1 cuerda = 5 pasos
- 1 paso = 5 pies.
Para finalizar esta sección, una curiosidad ¿Cómo medianas las distancias grandes?
Había un instrumento de medida llamado hodómetro. Actualmente, el hodómetro equivaldría a una cuentakilómetros.
¿Cómo se utilizaba? Se acoplaba a una rueda de carro de 1,2 m de diámetro provista con un agujero por el que salía un guijarro cada vez que daba una vuelta y se clavaba en el suelo, luego bastaba con contar el número de guijarros. El diámetro de la rueda era de 1,2 m porque así, al dar 400 vueltas equivalía a una milla romana.
MEDIDAS DE CAPACIDAD PARA:
I. ÁRIDOS
La barchilla utilizada en diferentes zonas de España y con diferentes capacidades, según la región, era una medida de capacidad para medir el grano.
En Valencia, 1 barchilla equivalía a 4 almudes o celemines. Las dimensiones de este instrumento están grabadas sobre la pared del palacio episcopal, bajo el pasadizo que lo une a la catedral.
Pero que equivalencia tenía con otras medidas tradicionales:
- 1 cahíz= 3 cargas
- 1 carga= 4 fanegas
- 1 fanega= 4 cuartillas
- 1 cuartilla= 3 celemines
- 1 celemín o almud = 4 cuartillos
- 1 cuartillo = 2 ochavos
- 1 ochavo= 2 ochavillos
Curiosidad: En Tortosa y en las Islas Baleares, 1 Barchilla equivalía a 6 almudes o celemines
II. LÍQUIDOS
Para los líquidos diferenciaban entre unidades para medir el aceite, el cual era escaso y más apreciado, y el resto de líquidos.
ACEITE | RESTO DE LÍQUIDOS |
1 arroba = 25 libras 1 libra = 4 panillas 1 panilla = 4 onzas 1 libra = 0,5 litros | 1 bota=30 cántaras o arrobas 1 moyo= 16 cántaras 1 cántara= 8 azumbres=4 cuartillas 1 azumbre = 4 cuartillos 1 cuartillo= 4 copas 1 cántara= 16,13 litros |
MEDIDAS DE PESO
Al igual que ocurra con las medidas de capacidad, éstas se diferenciarán según el oficio. En algunas actividades como la farmacia y la orfebrería, se precisaban unidades de peso mucho menores.
MEDIDAS DE PESO | MEDIDAS FARMACÉUTICAS |
1 tonelada = 20 quintales 1 quintal = 4 arrobas 1 arroba = 25 libras 1 libra = 16 onzas 1 onza = 4 cuartos 1 cuarto= 4 adarmes 1 adarme = 36 granos 1 libra = 460,09 gramos | 1 grano = 50 mg 1 silicona = 4 granos 1 óbolo = 12 granos 1 escrúpulo = 24 granos 1 dracma = 2 escrúpulos 1 onza = 8 dracmas 1 libra = 12 onzas |
Debéis saber que había zonas que usaban unidades propias como en Barcelona en la que 1 arroba equivalía a 26 libras. Pero no solo se diferenciaba por regiones, también por producto. Así pues, 1 libra de carne equivalía a 36 onzas, la del chocolate a 12 onzas y la libra valenciana de pescado salado equivalía a 18 onzas.
A finales del siglo XIX, aparece el sistema métrico decimal, lo que haría que estas medidas cayeran en desuso. El sistema métrico decimal, actualmente está incluido en el Sistema Internacional de Unidades, el cual utiliza la mayoría de países, a excepción de los que tienen relación con la cultura anglosajona que tienen su propio sistema.