¿La Tierra tiene una segunda luna?
El 2 de agosto de 2025 fue descubierto por uno de los telescopios situados en Hawái un nuevo asteroide que debido a la gravedad terrestre ha quedado atrapado en su esfera de Hill y compartirá con la Tierra una orbita similar durante unas 6 décadas. Este asteroide es el 2025 PN7, se considera un cuasi – satélite, pero no orbita alrededor de la Tierra, sino que lo hace respecto al sol. No penséis que se ve a simple vista pues tiene un diámetro aproximado de unos 20 metros y está más alejado que nuestra Luna.
Si queréis saber más os recomiendo el siguiente video: Astrónomos acaban de encontrar el segundo secreto satélite de la Tierra
Hablando de asteroides:
Muchas veces se piensa en los impactos de éstos sobre la Tierra.
El último asteroide que impactó de manera significante contra la Tierra fue el 15 de febrero de 2013 en Rusia y solo tenía unos 18 metros de diámetro. Antes de éste, en 1908 se produjo el mayor impacto registrado en la historia moderna. Ocurrió el 30 de junio en Siberia, tenia entre 50 y 100 metros de diámetro y arrasó con más de 2000 km2 de bosque.
Pero si hay un asteroide del que todo el mundo habla, ese es el que produjo la extinción de los dinosaurios, el asteroide Chicxulub de 10 km de diámetro hace 66 millones de años. Impactó en lo que hoy es la península de Yucatán en México y marcó el límite entre las eras Cretácica y Paleógena. Este acontecimiento dejó una huella visible en el planeta a nivel geológico. El límite KT y renombrado como K-Pg. Se trata de una capa geológica a partir de la cual ya no se encuentran restos fósiles de dinosaurios.
¿Cuándo será el próximo impacto? No se sabe, pero muchos científicos siguen investigando y estudiando la forma de evitarlos.
Para acabar:
CURIOSIDADES:
1. La capa llamada k-Pg se debe a los nombres:
- K: Cretácico, se eligió la K porque la C ya estaba utilizada para otro período geológico, el período Carbonífero. Y se adopto la K porque Cretácico en alemán es Kreide.
- T: Terciario, era el periodo que seguía al Cretácico y que fue remplazado por Paleógeno.
2. ¿Cómo se llama la era de los dinosaurios?, ¿y la era actual?
- Mesozoico. Estaba dividida en 3 períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.
- La era actual es la que sigue al Mesozoico y se llama Cenozoico. Está dividida en 3 períodos: Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.
3. Nosotros vivimos en el Cuaternario. Los períodos geológicos a su vez se dividen en épocas. El cuaternario actualmente tiene dos épocas, el pleistoceno y la época en la que estamos actualmente. ¿Cómo se llama?
- Holoceno, tras la última glaciación.
INVESTIGA:
¿Qué es el Antropoceno?
