DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS 2023

16 de marzo de 2023

El pasado 14 de marzo fue el día internacional de las matemáticas y el día del número PI.

Recordemos algunas frases que dijeron personajes celébres sobre las matemáticas:

Einstein dijo que son una forma de poesía que expresa la lógica del mundo.

Kant que son un conocimiento de validez universal que se adquiere al margen de la experiencia empírica.

Galileo que son el alfabeto con el cual dios escribió el universo.

En está ocasión, para celebrarlo, mis alumnos de 4 de ESO han participado en una actividad que consistía en realizar un caligrama matemático.

Pero, ¿quién fue el creador de los caligramas? Guillaume Apollinaire.

Un caligrama es un poema cuyo formato gráfico forma un patrón, generalmente relacionado con el tema del texto, pero puede suceder que la forma genere un sentimiento que se oponga al texto.

La palabra es la contracción de caligrafía e ideograma.

En esta ocasión, el caligrama matemático, no tiene porque obedecer a un poema. Simplemente tiene que tener temática matemática de cualquier contenido trabajado durante este curso. Se valorará aspectos como el tema elegido y la coherencia con el texto, la superestructura (la palabras forman claramente el objeto o personaje elegido), la ortografía y el aspecto.

Para terminar, veamos una curiosidad matemática. El número en cuestión es el 1089.

Si cogéis un número de 3 cifras cualquiera y lo invertís, y realizáis la diferencia entre el mayor y el menor, si al resultado le sumáis el número invertido siempre os dará 1089.

Ejemplo:

Tomamos el número 543.

Lo invertimos y el resultado es 345.

Restamos ambos numeros: 543 – 345 = 198

Invertimos el resultado de la resta : 891

y ahora sumamos los dos números: 198 + 891 = 1089

Ahora te toca probar a ti con otros números

Pero 1089 tiene otras curiosidades:

– Si multiplicas 1089 x 9  el resultado sale el número invertido , es decir, 9801.

– Si calculas 9801-1 el resultado es un numero decimal que tiene una peculiaridad, observála tu mism@:

1 : 9801 = 0, 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 …95 96 97 99

Están todos los números desde el 00 al 99 exceptuando el 98.

Compruébalo en https://keisan.casio.com/calculator (recuerda seleccionar 130 dígitos que es lo máximo que puede)

Curioso, ¿verdad?