Dia internacional de la mujer: 8 de marzo de 2021

8 de marzo de 2021

Un año más conmemoramos este día, símbolo de la lucha y las reivindicacaciones de los derechos de la mujer contra el sexismo y las desigualdades ante los hombres.

En esta ocasión quiero recordar a Clara Campoamor, que lideró la propuesta progresista de extender el derecho de voto a las mujeres durante la Segunda República en 1931.

Clara Campoamor. Fuente: Wikipedia

Este año, se cumplirán 90 años que las mujeres consiguieron el derecho al voto en igualdad de condiciones.

Votación en Eibar 1933. Fuente: Wikipedia

Este acontecimiento se produjó en el Pleno de Congreso el 1 de octubre, se ratificó el 1 de diciembre y se reconoció en la constitución de 1931 el 9 de diciembre.

Aunque no sería hasta 1933 que  votaran por primera vez. El 23 de abril en las municipales y el 19 de noviembre en las generales.

Hoy son otros derechos los que se reivindican, necesarios para conseguir esa igualdad real y no solo la  jurídica que ya la reconoce nuestra constitución, la declaración universal de los derechos humanos y otros documentos oficiales.

Para finalizar, os recomiendo la lectura de la web: ONU MUJERES