bis sexto die ante kalendas Martias
En está entrada vamos hablar del origen de la palabra bisiesto.
Si traducimos «bis sexto die ante kalendas Martias» del latín al castellano tenemos «dos veces el día sexto antes de marzo». Eso corresponde a que uno de los días de febrero se tenía que contar dos veces, por lo que ese mes debería un día más cada x tiempo.
Veamos de donde viene la expresión.
Nos tenemos que remitir a la época romana. Es cierto que hay constancia de calendarios anteriores a esta época. El más antiguo fue encontrado en un monumento mesolítico en Escocia que data del año 8000 aC.
En primer lugar, deciros que la palabra calendario viene de la palabra en latín Kalendas que significa el primer dia del mes.
Los romanos para dar una fecha se basaban en 3 días fijos del mes llamadas: Kalendas, Nonas, Idus
Nonas correspondía al día 7 de los meses de marzo, mayo, julio y octubre; y al día 5 del resto de meses.
Idus correspondía al día 15 de los meses de marzo, mayo, julio y octubre y al día 13 del resto de meses.
¿Cómo expresaban una fecha?
Para el día anterior a uno de ellos usaban el adverbio «pridie», Así pues el día anterior al 1 de marzo sería Pridie Kalendas, y el día anterior a éste seria III dies ante Kalendas. Pero para el 2 de marzo utilizarían VI dies ante nonas. Una fecha muy importante fue el «idus de marzo», fecha en la que asesinaron a Julio Cesar en el 44 aC.
Por otro lado, tenemos los meses. En un principio eran 10 meses y unos días que quedaban sueltos. Éstos empezaban en marzo. Sus nombres eran Martius, Aprilis, Maius, Junius, Quintilis, Sextilis, Septembris, Octobris, Novembris y Decembris. Pero alrededor del 700 aC, Numa Pompilio, sucesor de Rómulo (fundador y primer rey de Roma) estableció el año de 12 meses. Los dos meses que agregaron fueron Ianuarius y Februarius.
Julio César realizó algunos cambios importantes como que los meses alternaran en 30 y 31 días con la excepción de febrero que se quedó con 29 y estableció el 1 de enero como el primer día del año. Pero para ajustar mas el calendario, también estableció que cada 4 años el mes de febrero tuviera 30 días. Ese día de más se colocó entre el dia 24 y 25 de febrero, repitiendo el dia 24 de febrero que es el VI dies ante kanlendas Martias. De ahí bis sexto que da nombre a los años bisiestos.
El senado, aprobó el año 44 aC llamar Iulius al quinto mes «Quintilis».
El mes Sixtilis, recibió el nombre de Augustus en honor al primer emperador de Roma. César Augusto además de ser sobrino e hijo adoptivo de Julio Cesar, fue su sucesor.
En el senado, se decidió que este mes debería tener 31 días, los mismos Iulius porque ambos personajes eran igual de importantes para Roma, y así es como febrero paso a tener 28. Para evitar que hubieran 3 meses de 31 días seguidos, septiembre paso a tener 30 días, 31 de octubre, 30 de noviembre y 31 de diciembre.
Este calendario con estás características se le conoce como calendario Juliano (en honor a Julio César), pero tenía un pequeño defecto y es que se avanzaba 3 días cada 400 años, lo cual provocó un desfase de 10 días en el siglo XVI. Fue entonces cuando el Papá Gregorio XIII estableció un nuevo calendario, nuestro calendario actual, el calendario gregoriano, en el que dejan de ser bisiestos lo años múltiplos de 100, pero no de 400 y eliminó los 10 días acumulados. Por eso el día que siguó al 4 de octubre de 1582 no fue el 5 de octubre, sino el 15 de octubre de 1582.
CURIOSIDAD:
ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS MESES.
Martius: mes consagrado a Marte, dios de la Guerra
Aprilis: viene de Aperire, verbo que significa abrir, epoca en la que eclosionan las flores …
Maius: recibe ese nombre por la diosa Maya
Junius: dedicado a la diosa Juno
Quintilis: quinto mes / Iulius en honor a Julio César
Sextilis: sexto mes / Augustus en honor a César Augusto
Septembris: septimo mes
Octobris: octavo mes
Novembris: noveno mes
Decembris: decimo mes
Ianuarius: dedicado al dios Jano
Februarius: mes dedicado a la purificación
ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS DÍAS DE LA SEMANA.
Su origen radica de la mitología romana y los cuerpos celestes.
Lunes: Luna
Martes: Marte
Miércoles: Mercurio
Jueves: Júpiter
Viernes: Venus
Sábado: Saturno
Domingo: Sol (dies solis: día del sol antigua Roma / dies dominica: día del Señor, resurrección de Jesús)