DENYP 2020. HAIKAI

30 de enero de 2020

Hoy, 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No violencia Y la Paz (DENYP).

Se trata de una iniciativa instaurada en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. En otra entrada del blog, ya os comente que la fecha coincidía con el asesinato de Mahatma Gandhi, lider espiritual de la India.

Este día fue reconocido por la UNESCO en 1993.

Llorenç vidal, poeta de espiritú innovador, fue cultivador del haikai.

El haikai es una de las formas de poesía tradicional japonesa y considerada como uno de sus pilares. Se compone de tres versos blancos* de 5, 7 y 5 sílabas.

Llorenç Vidal en su poemario «Estels Filants» dedicó un haikai a este día:

El dia escolar de la no-violència i la pau

Als nins recordes

que tota pau verídica

al cor comença.

Disfrutad de este día y recordad su mensaje: «Amor Universal, No-violencia y Paz»

Observación: un verso blanco es composición poética que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima