Nü shu: Reservado solo para mujeres
Hoy hace 16 años que murió Yang Huanyi última escritora y poseedora de la cultura nüshu.
El nü shu está considerado como la única escritura del mundo reservada exclusivamente a las mujeres. A pesar de que la lengua nü shu existía desde el siglo III de nuestra era, no fue conocido al mundo hasta 1983 (siglo XIX), debido al intenso secretismo que siempre ha rodeado a esta lengua. Nació en China, distrito de Jiangyong, provincia de Hunan.
Literalmente significa «escritura femenina», en contraposición de nanshu que significa «escritura de hombres». Se transmitía principalmente de madre a hija y se practicaba entre hermanas y amigas por placer. La escritura fue utilizada por mujeres que no tenían acceso a aprender a leer y escribir. Sus escritos, con el tiempo, desarrollo una verdadera cultura nüshu.
Según el profesor de la Universidad Tsinghua de Pekín Zhao Liming:
«El nüshu permitió a las mujeres expresarse y luchar contra la dominación masculina»
«El contenido de las obras nü shu se inspiró en la vida cotidiana de las mujeres: matrimonio, familia, interacciones sociales, anécdotas, canciones, acertijos. Constituyen un corpus rico de informaciones sobre las costumbres populares y son de gran valor para la investigación en lingüística, etimología, arqueología, antropología y otras áreas de las humanidades y las ciencias sociales»
Para evitar la desaparición de esta escritura, en 2006, el Consejo de Estado incluyó al nüshu como Patrimonio cultural inmaterial nacional de China.
Os dejo un enlace de la Unesco en el que podéis leer más sobre esta escritura: Nü shu: Lágrimas al sol