¿Primera herramienta matemática?

Divulgación
7 de febrero de 2021

Si viajáis a Bruselas y visitáis el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales podréis observar un utensilio del paleolítico superior (aprox. 20000 a.C.) muy curioso que se piensa que lo usaban para contar. Se trata de un hueso encontrado en Ishango (Republica Democrática del Congo).

Fuente: Wikimedia Commons

El hueso de Ishango, tiene tres columnas con muescas. Da la casualidad que todas las columnas suman una cantidad múltiplo de 12. Se supone que se usaba como herramienta de conteo, ya que existe la teoría que antiguamente contaban con una mano marcando con el pulgar las falanges de cada uno de los otros cuatro dedos.

Además, las muescas que aparecen en cada una de las columnas representan los siguientes números:

– En una de ellas, los números primos entre el 10 y el 20, es decir, 19, 17, 13, 11 que suman 60

– En otra, los números 7, 5, 5, 108, 46 y 3 que suman 48. Algunos investigadores piensan que podría tratarse de una forma primogenia de la multiplicación al estar representados un número y su doble.

– Y en la última los números 9, 19, 21 y 11 que suman 60 y que pensadores han representado como 10 -1, 20 -1, 20+1 y 10+1.

Evidentemente, todo son conjeturas.

Seguid investigando sobre otros utensilios que se usaron como método de conteo y cuál fue el origen de los números.

Sumeria, en la antigua mesopotamia (actualmente región de Irak), fue la cuna de la civilización donde apareció la escritura y donde los números estaban representados con figuras de barro. Usaban un sistema de númeración aditivo (como los números romanos) de base mixta 10 y 60. ¿Sabes cómo eran esas figuras?

Ya sabes que actualmente, el sistema de numeración que utilizamos es el decimal desarrollado por los hindús e introducido en Europa por los árabes.

Aunque si un sistema de numeración ha revolucionado la tecnología, ese ha sido el sistema binario formados por 0 y 1.

Para terminar, os recomiendo que veáis el documental de la BBC «Historia del 1» que hace referencia a la invención del 0, y que podéis encontrar en una entrada anterior del blog.