DESTINO: L2

Astronomía
25 de enero de 2022

Ayer, 24 de enero, el telescopio James Webb llegó a su destino, el punto de Lagrage L2, alrededor del cual orbitará. Donde podrá orientar sus paneles solares hacia el sol y apuntar el telescopio hacia el sistema solar exterior.

Telescopio Espacial James Webb

El punto L2 se encuentra aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros de la tierra. Su lanzamiento se produjo el día de navidad (25-12-21), por lo que ha recorrido esa distancia en apenas un mes.

No es una casualidad que se haya elegido ese punto. En él se encuentran otros telescopios como el Gaia (telescopio de precisión para medir el paralaje y la distancia) y el Herschel (telescopio de infrarrojo lejano que estudia los objetos más fríos del universo).

Yo seguí su travesía a través de la página de la NASA:  https://www.jwst.nasa.gov/index.html . En esta web, además de seguir su largo viaje, puedes ver todo su proceso de implementación y todo lo relacionado con el telescopio. Muy recomendable.

El telescopio espacial James Webb (JWST), va a sustituir a uno de los telescopios que ha sido todo un hito en la astronomía: » El telescopio espacial Hubble (HST) «.

Telescopio Espacial Hubble

​​​​​​​Recuerdo su lanzamiento en el año 1990, cuando estaba estudiando la carrera de matemáticas. Al igual que las imágenes que captó cuando un cometa se estrelló contra Júpiter, en 1994, al mes de acabar con la especialidad de astronomía.

​​​​​​​Una de las fotografías más espectaculares que realizó el Hubble, sin ninguna duda fue «Los pilares de la creación». Se encuentra en la nebulosa del águila a unos 7000 años luz de la Tierra y los forman gas interestelar y polvo.

El Hubble a diferencia del JWST orbita a casi 600Km de la tierra, una distancia a la cual pueden llegar los astronautas para posibles reparaciones.

​​​​​​​Puede ser que, algunos de vosotros, os preguntáis qué es el punto de lagrange L2.

​​​​​​​En primer lugar, os voy a decir que hay 5 puntos de Lagrange (L1, L2, L3, L4 y L5). Son posiciones en  un sistema orbital formado por dos objetos donde un tercer objeto más pequeño, solo afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario con respecto a los dos objetos más grandes.​​​​​​​

Animación puntos de Lagrange (sistema orbital Sol – Tierra)

​​​​​​​De estos 5 puntos, en nuestro sistema solar, solo en tres de ellos no se encuentra ningún cuerpo celeste, que son L1, L2 y L3 ya que son inestables para retener satélites naturales; por lo que, en el caso de la Tierra y el Sol son candidatos para colocar en ellos un satélite artificial. Es más, ya hay satélites en órbita en los puntos L1 y L2. En la órbita L1 se encuentran observatorios solares. El motivo por el que no se utiliza el punto L3 es porque se encuentra en el lado opuesto a nosotros con respecto al sol y no permite la observación.

​​​​​​​Por otra parte, en los puntos L4 y L5 si hay o pueden haber satélites naturales. A estos puntos se les llama puntos troyanos. Estos puntos forman junto a las dos masas (por ejemplo Sol y Tierra) un triángulo equilátero.

​​​​​​​Son conocidos los asteroides troyanos situados en los puntos L4 y L5 entre el Sol y Júpiter.

​​​​​​​Recientemente, en 2010, se descubrió un asteroide troyano (2010 TK7) en el punto L4 del sistema orbital Tierra-Sol. Cuya órbita será estable los próximos 10000 años.

Esto me lleva a recordaros otra entrada en la que os hablé de «la hipótesis del gran impacto» sobre la formación de la Luna . En la que seguramente Tea (protoplaneta) se encontró en un punto troyano del sistema Tierra-Sol hasta que obtuvo la masa suficiente para perder esa posición estable y acabara estrellándose contra la Tierra, cuáles fragmentos generados en la colisión salieron disparados hacia el espacio, y con el efecto de la gravedad acabaron formando nuestra Luna.

​​​​​​​Ahora, te toca a ti investigar más sobre estos temas. Espero que haya sido de tu interés.