Día internacional de las matemáticas 2022 y del número Pi.

14 de marzo de 2022

Hoy voy a hablaros del considerado el padre del álgebra “Al Khwarizmi”

Nacido en la región de Corasmia a finales del siglo VIII dC (actualmente ubicada en Uzbekistán).

Como sabéis, Europa está pasando un momento extremadamente difícil y es por ello que quiero aportar una reflexión que hizo este matemático, astrónomo y geógrafo persa sobre el valor humano.

“Le preguntaron al gran matemático árabe Al Khwarizmi sobre el valor humano y respondió:

Si tiene ética su valor es igual a 1.

Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será 10.

Si también es rico, súmele otro cero y será 100.

Si además de todo eso es una bella persona, agréguele otro cero y su valor será 1000.

Pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros.”

Pero retomando el día que es, os voy a explicar cómo resolvía Al Khwarizmi los problemas combinando el álgebra y la geometría.

Estos problemas están extraídos de su obra más importante: Al-jabar wa’l Muqabala ,  tratado en el que explica cómo plantear y resolver problemas de la vida cotidiana resolviendo ecuaciones.

Clasifica las ecuaciones de 2º grado en:

a) Cuadrados iguales a raíces: 2 = bx

b) Cuadrados iguales a números: 2 = c

c) Cuadrados y raíces iguales a números: 2 + bx = c

d) Cuadrados y numeros iguales a raices: 2 + c = bx

e) Cuadrados iguales a raíces y números: 2 = bx + c

Donde byc son números positivos y solo se buscan soluciones positivas.

Resolvamos un ejemplo de los casos c ) yd), y os invito a que investiguéis como se resolverían los demás.

Los problemas que hemos extraído son de carácter monetario. Como curiosidad, deciros que un dírhem es una moneda de plata usada por los árabes en la Edad Media.

Problema 1: “ Un cuadrado y 10 raíces son 39 dirhems” es decir x 2 + 10x = 39

Problema 2: “Un cuadrado y 21 dirhems son 10 raíces” es decir x 2 + 21 = 10x

Es cierto que el procedimiento que usa es muy laborioso, pero ayuda al desarrollo del pensamiento matemático.

Espero que te haya parecido interesante.

​​​​​​​​​​​​​​NOTA : Puedes descargarte la solución de los problemas en pdf pinchando encima de ellos.