Dos puntos poco conocidos de nuestro planeta

Geografía
9 de abril de 2022

Todos conocemos cuál es el punto terrestre más elevado de la tierra, pero pocos conocemos cuál es el punto terrestre más profundo del planeta . No confundid con el punto oceánico más profundo del planeta que se encuentra en la fosa de las marianas en el océano pacífico.

Algunos pensaréis que está en la costa del mar muerto, a 413 metros por debajo del nivel del mar. Pero este punto es el punto terrestre expuesto. Hay un punto que se encuentra a una profundidad de 3,5 km por debajo del nivel del mar. Se encuentra bajo un glaciar del continente blanco, la Antártida. El glaciar al que me refiere es el glaciar Denman. Este punto se descubrió por un grupo de glaciólogos en diciembre de 2019.

Video cartografía Antártida «mapa bedmachine» En el minuto 2 verás el glaciar Denman sin la capa de hielo. Para verlo, pincha aquí o sobre el video.

El otro punto del que os quiero hablar es el punto sobre el océano más alejado de cualquier tierra firme. Este punto recibe el nombre de polo de inaccesibilidad del pacífico, o popularmente conocido como punto Nemo . Como curiosidad deciros, que este punto lo utilizan como cementerio de naves especiales. También los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) cuando pasan sobre él, son los humanos que se encuentran más cerca de este punto, ya que su órbita se encuentra a  408 km de la superficie terrestre.