23 de abril: Día del Idioma Español

23 de abril de 2022

En otras ocasiones os he hablado del día del libro y del derecho de autor que también se celebra este día. Pero la semana pasada, cuando entré en el aula de 1º de bachillerato, para explicar las derivadas, mis alumnos tenian sobre la mesa el Quijote. Y es que Miguel de Cervantes no solo ha dado pie a celebrar el 23 de abril el día del libro.

Las Naciones Unidas decidieron que el 23 de abril se celebraría el Día del Idioma Español , también en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra por su contribución al crecimiento del idioma.

En esta ocasión, quiero recordar a un humanista que ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana publicada en 1492. Este año se cumple el 5º centenario de su muerte. Os hablo de Antonio de Nebrija .

Antonio de Nebrija estudió en la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa.

Es por ello que hay un refrán popular que dice: “Quien quiera saber, a Salamanca a aprender” .

Hasta Miguel de Cervantes, en su obra “el licenciado vidriera” (Novelas ejemplares), dice de ella: “Salamanca, que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias” .

Si tenéis la posibilidad de visitar la universidad, podréis visitar sus aulas. Una de ellas, el aula Fray Luis de León , se mantiene como estaba originalmente. También podréis visitar las aulas: Alfonso X el sabio, Francisco de Vitoria, Dorado Montero, Miguel de Unamuno y el aula Paraninfo.

Dos espacios también destacados son la antigua librería y el cielo de Salamanca

“El cielo de Salamanca” es una obra pictórica que decoraba el techo de la biblioteca. Actualmente está en el patio de las Escuelas Menores.

A continuación, recordaré una leyenda que gira alrededor de Miguel Unamuno, profesor y rector de la universidad, cuando dio una conferencia en la Universidad de Salamanca: Llegó un momento en el que nombró al escritor inglés Shakespeare, pronunciando el nombre tal y como se leería en inglés, lo cual risas entre los presentes, lo cual no dudaron en corregirlo. Fue entonces cuando les dio la razón a los oyentes y prosiguió su disertación en inglés, lo que dejó atónitos a muchos de ellos, entre los que había algunos que desconocían por completo el idioma .

Otra frase célebre de Unamuno que se produjo en el aula Paraninfo, relacionada con la guerra civil española fue “ venceréis, pero no convenceréis ” . Si alguno de vosotros es cinéfilo, la frase se cita en la película “Mientras dure la guerra” de Amenábar . Como curiosidad, deciros que no fue rodada la escena en el aula Paraninfo , sino en el hemiciclo del ilustre colegio de médicos de Madrid.

Por último, ya que hemos hablado de frases famosas relacionadas con la universidad de Salamanca me gustaría recordar la frase “ Estar en capilla ” .

Esta capilla, a la que hace referencia a la frase, es la capilla de Santa Bárbara que se encuentra en la catedral salmantina. Era tradición que los estudiantes el día antes de defender su tesis para doctorarse se encerraran en ella el día y la noche. Actualmente, se utiliza la expresión cuando se está a la espera de realizar algo o de conocer un resultado importante.