12 de mayo: Doble celebración matemática

12 de mayo de 2022

Hoy celebramos el día escolar de las matemáticas, pero no es la única celebración en el día de hoy.

Desde hace 4 años, en 2018, este día se comparte con el día internacional de las mujeres matemáticas.

El 12 de mayo se celebra el día internacional de las mujeres matemáticas en conmemoración a la primer mujer que ganó la prestigiosa Medalla Fields (año 2014).

Ella es la matemática iraní Maryam Mirzakhani que nació el 12 de mayo de 1977.

Te recomiendo una entrada que publiqué en marzo de 2017 en la que habló sobre los diferentes premios dirigidos a matemáticos/as: Y el premio Nobel de matemáticas es para… . Poco después, el 14 de julio de ese mismo año fallecería a causa de cáncer de mama.

Para celebrar este día, os recomiendo que leáis dos libros que podéis encontrar en la biblioteca del centro:

– Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos de la escritora Marta Macho

– Mujeres matemádicas del escritor Joaquín Navarro.

Y para conmemorar el día escolar de las matemáticas, os dejo una curiosidad que cumplen pocos números:

Números que al multiplicarlos por un número de una cifra dan dichos números con las cifras en sentido inverso:

1089 x 9 = 9801

2178 x 4 = 8712