Azul y Verde

10 de junio de 2022

Esta semana se ha celebrado dos días internacionales muy importantes para nuestra vida.

El día internacional del medioambiente (5 de junio) y el día internacional de los océanos (8 de junio).

Creo que a estas alturas, todos estamos concienciados sobre la necesidad de cuidar el ecosistema.

En esta ocasión, para conmemorar el día del medioambiente, os voy ha hablar de una maravilla de la naturaleza. Por contra, para el día de los océanos quiero hacer una denuncia que creo que muchos de vosotros ya sois conocedores.

Sabemos que el medioambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.

Se pueden distingir como componentes del medioambiente:

• Las unidades ecológicas que funcionan como sistemas naturales y sus fenomenos naturales.
  • Los recursos naturales y los fenómenos físicos.

Para conmemorar el día del medioambiente, os quiero hablar de los Tepui o Tepuy.

Los Tepuyes son ecosistemas representativos del escudo Guyanés en Suramérica. El Tepui es una clase de meseta especialmente abrupta, con paredes verticales y cimas relativamente planas. Suelen estar compuestos de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra. Se encuentran principalmente en la Gran Sabana venezolana. Entre ellos destacar el Tepui Roraima, el Tepui Kukenan y el Tepui Auyán. En este último se encuentra la cascada más alta del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida) conocida como el Salto del Ángel.

Por otro lado, quiero hacer hincapié, el día de los océanos, de la ingente cantidad de basura que va aparar al mar, sobre todo plástico. Estos plásticos generan grandes islas en los océanos atrapadas en las corrientes de giro oceánico. La más grande de ellas se encuentra en el pacífico norte, llamada por algunos el continente de plástico. Todas ellas están contaminando y destruyendo el ecosistema oceánico. Es por ello, que debemos concienciarnos y cuidar nuestro planeta. Hace apenas 3 semanas, fue el día internacional del reciclaje (17 de mayo), si seguimos la regla RRR (Reduce, Reutiliza y Recicla) podemos conseguirlo.

Para acabar desearos una feliz semana en azul y verde wink

Consejo: Busca más información, imágenes, vídeos y documentales sobre ambos temas.