La tierra, un esferoide oblato
Nuestro planeta tiene la forma de un esferoide oblato. Se trata de un elipsoide rotacionalmente simétrico en el cual el eje polar es más pequeño que el diámetro de su círculo ecuatorial.
El diámetro ecuatoriano mide 12742 km y el eje polar 12713 km, es decir hay una diferencia de 29 km.
Debido a esta forma geométrica, ni el punto más cercano al centro de la Tierra, ni el más alejado son los que seguramente estás pensando.
Si preguntas a la mayoría de los humanos, un elevado porcentaje te diría que el punto más cercano al centro de la Tierra se encuentra en el abismo de Challenger (la Fosa de las Marianas) a 11034 metros de profundidad en el Océano Pacífico y que el más alejado, sin duda alguna sería la cima del Monte Everest a 8849 m de altitud en la cordillera del Himalaya. Pero en ambos casos estaría equivocado.
¿Por qué? Porque no han tenido en cuenta la forma geométrica de la Tierra.
Con respecto al punto más cercano, se encuentra en el lecho marino del Océano Ártico, ya que la distancia del abismo Challenger al centro de la Tierra es de 6366.4 km y la distancia del lecho marino del Océano Ártico al centro de la tierra aproximadamente 6353 km. Por lo que partes del lecho marino del Océano Ártico están por lo menos 13 km más cerca del centro de la Tierra que el abismo de Challenger.
Y con el punto más alejado, ocurre lo mismo. Éste punto se encuentra en la cima de un volcán sobre el ecuador de la Tierra, el Chimborazo (Ecuador) cuya altitud es de 6263 m. El Chimborazo se encuentra a 6384.4 km del centro de la Tierra, mientras que el Everest está a 6382.6 km.
Ya que hablamos de montañas, veamos cuál es la más alta de la Tierra. Pero dejemos de pensar sobre el nivel del mar y pensemos sobre su base.
Por ejemplo, en Marte no hay agua y la altitud de sus montañas se miden desde su base.
En Marte, por si te lo preguntas, la montaña más alta es el Monte Olimpo con una altura de 21.9 km. Es la segunda más alta del sistema solar, por detrás del pico central de Rheasilvia situado en el asteroide Vesta (cinturón de asteroides, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter). Nota: Rea Silvia era la madre de Rómulo y Remo.
En el planeta azul, no es ni el Everest, ni el Chimborazo, es otra montaña que tiene de altitud 4207 m sobre el nivel del mar, pero que desde su base tiene una altura aproximada de 10211 m. Es el Mauna Kea, volcán de Hawái.
Conclusión: es muy importante a la hora de hacer cualquier estudio tener en cuenta cuál es el sistema de referencia con el que vamos a trabajar, porque sino podemos obtener diferentes resultados.