Ruta matemática 2018: Mercado Colón- Carrer de la Nau

11 de abril de 2018

Esta mañana, hemos realizado la ruta matemática que va Del Mercado de Colón a La Nau con los alumnos de 4 ESO.

Antes de empezar, hemos hecho una dinámica de grupo para romper el hielo con los monitores.

La ruta tenía en 5 paradas.

Durante toda la ruta, debían buscar figuras geométricas que planteaban los monitores.

PARADA 1: La primera parada la hicimos en la calle Cirilo Amorós, observamos la fachada de la casa 1908 uno de los exponentes del modernismo valenciano, y analizamos algunas de sus características geométricas.

PARADA 2: A continuación, fuimos al mercado de Colón, el cual también presenta muchas características del modernismo.

Allí, analizaron las diferentes simetrías que presentaba la fachada, así como identificaron la curva que escribe el arco de la puerta. También haciendo uso del teorema de Tales, calcularon la altura del edificio.

En su interior, estimamos la pendiente de las dos vertientes del tejado central, es decir, el ángulo que forman con la horizontal.

PARADA 3: La siguiente parada fue en la calle Jorge Juan. Llegamos a la casa de los dragones. En ella realizaron una lista de elementos geométricos y estudiaron su simetría. El estilo de esta fachada se ha descrito como “historicismo modernista de carácter medievalista”.

PARADA 4: Nos dirigimos hacia el parterre. Allí, con la ayuda de un plano, calculamos la distancia que habíamos recorrido desde el inicio de la ruta, usando la escala del plano.

Ya en el parterre, intentaron estimar el volumen de la copa del ficus. Un árbol centenario.

Nos dirigimos a la estatua de Jaume I. Allí con la ayuda de un clinómetro y con conocimientos básicos de trigonometría, calcularon su altura.

PARADA 5: Acabamos en la plaza del patriarca, donde trabajaron la proporción aurea.

También estimaron cuanta gente podría caber en la plaza, midiendo su superficie y cuantas personas cabían en 1 metro cuadrado.

El comentario general de los alumnos es que ha sido una actividad muy provechosa y  que les ha gustado sacar las matemáticas a la calle.

Espero que hayáis aprendido un poquito más, y me reitero, enhorabuena por vuestro comportamiento. Y por último agradecer a los monitores su trabajo y las pequeñas historias y anécdotas que nos han contado, las cuales han servido para tenernos más enganchados a sus explicaciones.