12 de mayo de 2014. Día escolar de la matemáticas

12 de mayo de 2014

El cuadrado mágico de Durero.

Para conmemorar el día escolar de las matemáticas, os cuelgo un vídeo que me envió por correo electrónico mi gran amigo Victor, matemático también, y que espero que os guste.

Antes de verlo, os definiré que es un cuadrado mágico por si hay alguien que nunca haya oido hablar de ellos.

Un cuadrado mágico es una distribución de números en celdas que se disponen formando un cuadrado, de forma que la suma de cualquiera de las filas, de cualquiera de las columnas y de las dos diagonales principales da siempre el mismo resultado. Al número resultante se le denomina «constante mágica».

Este curso, mis alumnos de 3º de ESO han leido «El hombre que calculaba» de Malba Tahan. En el capítulo XV, Beremiz, el hombre que calculaba, diserta sobre los cuadrados mágicos frente al sultán. Éste ha sido el motivo por el cual os propongo este vídeo que habla del cuadrado mágico de Durero. Cuadrado que aparece en una de sus obras conocida como Melenconia I.

Melencolia I es uno de los tres grabados del famoso pintor del Renacimiento alemán Alberto Durero. Es considerada la obra más misteriosa de Durero y se caracteriza, como muchas de sus obras, por su iconografía compleja y su simbolismo. Es una composición alegórica que ha suscitado diversas interpretaciones. Mide 24 cm de alto y 18.8 cm de ancho.

En el grabado hay muchos elementos relacionados con la geometría, la aritmética y la medida del tiempo. Sobre el muro hay una esfera, un poliedro truncado formado por pentágonos irregulares y triángulos , una regla, un reloj de arena, una balanza y un cuadrado mágico de 4×4 bajo una campana.

Éste cuadrado mágico está considerado el primero de las artes europeas. Es un cuadrado de orden cuatro en el que siempre se obtiene la constante mágica 34. Curiosamente las dos cifras centrales de la última fila 1514 son el año de ejecución de la obra.

Disfrutad del vídeo.