Y el premio Nobel en matemáticas es para…

4 de marzo de 2017

Lo sentimos, pero esa frase no se ha pronunciado nunca. Aunque el rumor más extendido es que Alfred Nobel, inventor de la dinamita, no creo el premio porque su esposa le fue infiel con un matemático, lo más probable es que no fuera una disciplina afín a sus intereses.

Pero eso no quiere decir que no haya premios de la misma relevancia que el premio Nobel para las matemáticas.

Uno de los más importantes es la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, conocida como MEDALLA FIELDS, una distinción que concede la Unión Matemática Internacional cada cuatro años desde 1936.

Recibe ese nombre en honor al matemático canadiense John Charles Fields.

La peculiaridad de este premio es que solo se concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años.

La medalla, físicamente, está chapada en oro y fue diseñada por Robert T. McKenzie en 1933. En el anverso tiene la cabeza del matemático griego Arquímedes y la inscripción Transire suum pectus mundoque potir («Ir más allá de uno mismo y dominar el mundo»). En el reverso figura una esfera inscrita en un cilindro y la inscripción Congregati ex toto orbe mathematici ob scripta insignia tribuere («Los matemáticos de todo el mundo, se reunieron para dar esta medalla por escritos excelentes»)

Aprovechando que esta semana celebramos la semana de la mujer, destacar que entre los últimos premiados en agosto de 2014 se encuentra la primera mujer de la historia en recibir este galardón, Maryam Mirzakhani (iraní).

El resto de premiados fueron: Artur Ávila (primer latinoamericano en recibir la Medalla Fields), Manjul Bhargava y Martin Hairer.

A pesar de considerar la Medalla Fields como el premio “Nobel” de las matemáticas, muchos consideran que es el PREMIO ABEL el que equivaldría al Nobel por la cuantía del premio.

El premio Abel lo otorga anualmente la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras desde 2003. Se creó en 2002 en el bicentenario del nacimiento del matemático Noruego Niels Henrik Abel.

El último premiado fue el matemático británico Andrew Wiles (Abel 2016) por la demostración del último teorema de Fermat.

Este año el premiado se anunciará el 21 de marzo y la ceremonia de entrega del premio será el 23 de mayo.

Pero estos no son los únicos premios de matemáticas, por destacar algún otro nombraré el PREMIO WOLF que concede la Fundación Wolf  (israelí) fundada por Ricardo Wolf, judío alemán, para reconocer a científicos y artistas por su contribución “única en pos de la humanidad y las relaciones entre los pueblos, sin distinción de nacionalidad, raza, color, religión, sexo u orientación política”.

Las áreas de los premios en ciencias son la agricultura, la química, las matemáticas, la física y la medicina
Las áreas artísticas premiadas son la música, la arquitectura, la pintura y la escultura.

Los ganadores en el área de matemáticas este año fueron anunciados el 3 de enero y son: Charles Fefferman y Richard Schoen.

A fecha de hoy, solo una mujer está entre los premiados de estos tres premios internacionales. Sin embargo, me gustaría resaltar que han sido muchas las mujeres científicas a lo largo de la historia las que han tenido que hacer frente a las dificultades que presentaban las diferentes sociedades para conseguir sus metas y obtener el merecido reconocimiento.

Por último, una INVITACIÓN:

Si perteneces a nuestra comunidad educativa, te invito a observar, durante esta semana, las biografías de algunas de las mujeres más relevantes de la historia. Las puedes encontrar en cada rincón de nuestro centro.

También espero que os animéis a participar en todas las actividades programadas en la semana de la mujer. Dando así continuidad al día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia celebrado el 11 de febrero.